El Tutti latinoamericano en Paris

Lectura: 4 minutos

Con presencia del Tutti latinoamericano en Bercy (ministerio francés de Finanza), se llevo a cabo este lunes 30 de junio en Paris la Jornada América latina.

Ángel Gurría, Luis Alberto Moreno, Rebeca Greenspan, Alicia Moreno, Jolita Butkeviciene, de la Comisión Europea, entre los representantes de las Instituciones multilaterales que se ocupan a distintos niveles y con diversas agendas del devenir de la región. Un Devenir por cierto no sólo cambiante sino con cada vez nuevos y mayores retos.

Acudieron también a la cita el Vicepresidente Astori del Uruguay, el Subsecretario Murrieta de SCT, el Presidente Ollanta Humala del Perú, los ministros Franceses, Michel Sapin y Arnaud de Montebourg, amén de una serie de funcionarios de las instituciones y ministerios que poblaron un auditorio de 400 personas con lleno total.

Entre los señalamientos mas relevantes esta el de Ángel Gurría, quien elocuente apunto que la productividad de América latina decepciona con 1.6% de crecimiento en la productividad laboral mientras que países como Turquía, que acompaña a México y Chile al final de la lista con los peores indicadores tiene un crecimiento del 3% sostenido durante varios años en este indicador.

La informalidad del empleo alcanza un 55% en la región. Esto implica que existen en América latina dos terceras partes de la población en condiciones de pobreza o son vulnerables. No se trata de una clase media con capacidad de ahorro señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL. La idea mas recurrida en el foro siguió siendo como en años anteriores el hecho que la región no es la mas pobre del mundo pero si la mas desigual. Con la excepción del Uruguay a quien los participantes calificaron del indicador nórdico del subcontinente.

Tres condiciones se requieren para asegurar un crecimiento en la región. Competencia, competencia y competencia, basta de monopolios señaló Gurría, es tiempo, agregó que las pymes muestren su potencial.

Otro problema en la región parece ser el que los servicios públicos que otros lugares del mundo, particularmente en Europa, son los grandes igualadores sociales, se muestran particularmente ineficaces para lograr su cometido en América latina.

Un dato particularmente relevante y que mueve sin duda a considerar oportunidades en la región, es el alto costo que representa el factor e logística que agrega entre 18 y 35% al valor de los productos cuando la media de la OCDE es del 8%. Manuel Balmaceda de CEMEX en respuesta a pregunta expresa en ese sentido señaló que mientras mas se invierta en logística mas caro el producto.

Es, comentó Luis Alberto Moreno en una natural metáfora futbolera, como si en América Latina se jugaran los partidos con dos jugadores menos y como si exportar fuera tan difícil como meter un gol desde la media cancha.

El título de esta sexta conferencia sobre América latina en el ministerio francés de finanzas, organizada por la OCDE en cooperación con el BID, fue criticado por el Presidente Humala del Perú. Es falso que la década dorada de América latina se haya terminado, la verdad dijo es que aún no llega. El nuevo nombre del juego para todos es Calidad. Si no sabemos agregar calidad a nuestros productos estamos fuera del juego comento el Presidente.

Y desde luego que la vedette de la economía moderna, Thomas Piketty no estuvo ausente de las referencias, particularmente sin que lo hubiera hecho de manera directa, Alicia Bárcena se refirió a sus tesis mencionando la desigualdad funcional.

Los índices de desigualdad sugeridos por el indicador GINI parecen no rendir suficiente cuenta de las consecuencias de la desigualdad en la región pero no sólo en la región sino también en la propia Europa donde parece que este primer cuarto de siglo XXI asistirá todavía a una iteración de la dominación de las actuales élites en el poder político y económico.

América latina no termina de crecer como se espera y si bien lo hace por encima de la media de los indicadores de los países en desarrollo su ritmo no parece poder alcanzar todavía el de los países asiáticos con quienes hasta hace 25 años atrás podía compararse la región. En Varios países el consumo supera al PIB y esto hace crecer el endeudamiento de los mas vulnerables.

Otro de los factores que quedó claramente expresado en la reunión es que Europa no habrá de dejar sola a la región Ibérica en su relación con América latina, una relación demasiado importante en que la unión Europea parece haber puesto a España en un espacio que aunque significativo aun, ya no representa el peso que tuvo la península en la región hasta hace unos cuantos años, particularmente antes de la crisis del 2008.

Europa parece haber caído en la cuenta que si bien es la salud económica latinoamericana la que salvo de alguna manera a España de una banca rota mayor, esta condición no debe quedar exclusivamente en manos de los españoles que no parecen haber tenido la suficiente sensibilidad con la región. Francia se ha, como decimos en México –puesto las pilas- y sus inversiones en la Latinoamérica, particularmente en México, Colombia y Brasil son crecientes y significativas en ciertas áreas, habiendo pasado de 14 a 37 mil millones de euros de 2005 a 2012 en industrias como La aeroespacial, ferroviaria, energética, y automotriz entre otras.

Otro dato contundente es el hecho que en América latina se comercia sólo el 19 porciento de los bienes de exportación mientras que en Europa se vende internamente mas del 60% de las exportaciones.

La intervención de Raúl Murrieta fue particularmente interesante en la medida que puso varios acentos clave. México tiene que construirse desde adentro, el país esta ya sobre-diagnosticado y de algún modo lo perfecto esta peleado con lo posible, razón por la cual mucho se juega en la implementación de las Reformas.

En el México de hoy estamos frene a un escenario en el que Todos Ponen, porque todos deben poner. El caso de las telecomunicaciones es paradigmático.

Respondiendo a una pregunta respecto de porqué México mira tanto a los EEUU respondió claro que la relación con los estados Unidos no es algo que para México se plantee en términos de opciones. La frontera México USA es el mas clásico ejemplo de Frontera en el mundo. Junto con América latina –dijo- México debe hacer lo correcto durante el tiempo necesario.

Los ministros franceses no hicieron comentarios relevantes y desde luego que no salieron del guión establecido. Frente a un pensamiento fresco, intenso, comprometido, concernido, estudiado, los ministros franceses fueron opacados en este foro de América latina. Quizá haya sido ese su propósito?

Observar dese la antena francesa la región Latinoamericana no es un ejercicio al que falte sentido. Se hacen menos concesiones, se objetivan las relaciones y todos aparecen puntuales a la cita. Paris bien vale una reunión Latinoamericana.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x