El inconsciente colectivo y el próximo Presidente de México

Lectura: 2 minutos

Hace unas semanas todo se acomodó y me llegó la invitación para escribir en este prestigiado medio. Esto me compromete a compartir temas de forma coherente y cohesiva desde un “observador auto-referente”, y por eso el nombre de mi columna.

Hoy comparto sobre un tema que está en muchas mesas no únicamente de México sino del mundo: ¿quién será el próximo Presidente de México?

No me voy a ir muy lejos en el tiempo, sólo a la era Donald Trump. Cuando él se postuló como candidato hubo una gran mayoría que se opuso, incluyendo a los de su partido. Por supuesto, se percibía lo que iba a suceder por el tipo de personalidad que mostraba, aunque no todo ha ocurrido hasta hoy, aún tiene tiempo para lograrlo.

Me tocó inclusive que me llamaran loco por decir tiempo antes que podía ganar sólo como posibilidad, y la pregunta es “¿por qué tenía esa probabilidad de victoria Trump?”, simplemente lo observé sin miedo o un juicio de si tenía o no las capacidades para ser el presidente más poderoso del mundo. Entonces, cuestioné desde otro enfoque: en caso de que consiguiera el triunfo (en ese momento) Donald Trump, “¿qué cambios o aprendizajes serían los que traería a Estados Unidos y al mundo?”.

Desde ese momento me quedó claro que, aunque era muy cómodo seguir con el “establishment”, el triunfo de Trump traería un gran aprendizaje para todos, pues en México y muchos otros países al tener el paradigma de que “dependemos” de Estados Unidos, esto nos ha llevado a estancarnos como país sin que podamos ver y aprovechar nuestros verdaderos potenciales.

En ese sentido, existe un miedo colectivo inconsciente que nos detiene, nos pone a temblar y, por lo tanto, dejamos que ese piloto automático del inconsciente colectivo nos maneje. Recuerdo que días antes de su triunfo, en la mayoría de los medios de México había un estado de alerta por el impacto económico y muchas historias más de terror que tal miedo inconsciente estaba creando.

Pero ¿qué sucedió cuando ganó? Empezamos a escuchar expresiones como: “¡sí se puede! ¡Sí se puede!”, “en México no necesitamos a Estados Unidos, tenemos más socios con los que podemos crecer” y otras similares… increíble, ¿no? El gran regalo de Trump a México (y el mundo) fue un despertar de consciencia, de repente estábamos siendo auto-referentes, observándonos de que si somos capaces y podemos lograr, nos percatábamos de nuestros potenciales de una forma consciente. Sin embargo, este regalo no se ha aprovechado al máximo, aun teniéndolo frente a nosotros.

Los anglo-sajones tuvieron también su regalo con un gran aprendizaje; empezaron un camino para descubrir que el mundo no es de ellos y nadie los está invadiendo; que hoy sólo podemos salir adelante como humanidad colaborando en una inclusión total. Actualmente Estados Unidos enfrenta la mayor soledad comercial nunca antes vivida desde que es potencia, recibiendo rechazos y lejanía de muchos países y organizaciones donde tenían relaciones internacionales de diferentes tipos.

En este contexto, ¿quién será el próximo Presidente de México? ¿Qué es lo que México necesita aprender? La respuesta está en el inconsciente colectivo. Todas las opciones que hoy tenemos nos traerán un aprendizaje, pero ¿cuál es el siguiente? Lo que sigue vendrá de hacer conscientes nuestros potenciales o desde nuestros miedos y paradigmas, de despertar o seguir dormidos; y al final, lo que llegue, será aquello que necesitemos aprender en ese preciso momento. Todos los mexicanos seremos creadores de esa realidad, ya sea consciente o inconscientemente. Por esto, hoy todos los candidatos tienen la posibilidad de ganar.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
18 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alfonso García

Estimado Alejandro:
Interesante artículo con reflexiones que deben hacernos entender que, llegue quien llegue a la presidencia, en mi opinión nos dará las opciónes de:
1.- Continuar con nuestra costumbre de censurar, criticar, desahogar nuestras frustraciones atacando a quienes las provocan que en muchos casos son el gobierno y los políticos y no hacer nada al respecto, o
2.- Actuar y sacudirnos del marasmo y de la apatía obligándonos a cambiar el inconsciente colectivo que Usted menciona, para que el aprendizaje rinda frutos y gradualmente cambie nuestra realidad y la de nuestros hijos.
Saludos.

Alejandro Zertuche

Gracias Alfonso, muy valiosos tus comentarios que suman

JorG

Muy interesante Alejandro!!!

Necesitamos entender que las cosas si pasan, si nos impacta y si debemos actuar. Ya se ha demostrado una y otra vez .. la ultima muy cerca .. nuestro vecino del norte que como bien comentas, el regalo del despertar de la consciencia “SI SE PUEDE” .. aprovechemos el impulso y hagamos mejor nuestra realidad.

Saludos!!!

Alejandro Zertuche

Gracias JorG es correcto!

Jorge Coronado

Mi estimado Alex, un gusto encontrarme con este articulo tuyo en “El Semanario”, que de alguna manera refuerza en mucho lo que he pensado siempre, hemos vivido en una sociedad de “borregos” o como tu mencionas el “Inconsciente Colectivo” nos ha manejado por décadas.

Sin embargo hoy veo un México mas fuerte y maduro, al menos en el ámbito empresarial. Estamos en un año electoral y la iniciativa privada, en su mayoría, No ha dejado de invertir y crecer, como lo hacia siempre cada fin de sexenio. Las razones pueden ser muchas, pero sin duda es algo de lo que mencionas, nuestro futuro No debe depender de nuestros vecinos del Norte o de nuestro Gobernante en turno.. poco a poco hemos entendido esto y estamos forjando nuestro propio destino.

“Hasta que no hagas consciente lo que llevas en tu inconsciente, este último dirigirá tu vida y tú lo llamarás destino”

-Carl Gustav Jung-

Excelente articulo, un abrazo..

Alejandro Zertuche

Gracias Jorge, valoro mucho tu aportación y por aquí estaré sumando un poco para este cambio de consciencia, abrazo

Luis Márquez

Excelente publicación que nos hace reflexionar y despertar, ya que como bien indica nuestro futuro como país depende en gran medida de nuestras acciones, sin olvidar que somos parte de un mundo globalizado para el cual debemos aportar nuestra mejor versión.

P.D. Bienvenido a la comunidad de El Seminario.

Alejandro Zertuche

Gracias Luis, un honor compartir aquí contigo y todos los colaboradores de este gran medio, abrazo

Sandra DG

Excelente!
Clara explicación que me lleva a la reflexión profunda de cual es mi papel en esta sumaroria de conciencias en busqueda de lo mejor para mi pais.

María Eugenia Arrambide C

Hola Alejandro, buenas tardes, claro que existe un miedo colectivo, es el que hace, que puedan mover y controlar a las masas, y no nada mas en la politica, también las religiones. En la cúspide de los altos rangos, se mueven hilitos, que controlan a la mayoría de la población. Mas el verdadero cambio, del despertar de la humanidad, no creo que valla a venir a raíz del candidato elegido, ni a través de la politica, ese viene desde los valores de cada individuo, la mayoría tomados desde el nicho del hogar, y otros obtenidos a lo largo de su vida. La congruencia, la transparencia. Y el actuar. Que éstas 3 siempre coincidan: el pensar, hablar y actuar
Saludos
María Eugenia Arrambide Cantú

Alejandro Zertuche

Gracias por tu comentario Maria Eugenia de acuerdo contigo, mi mensaje esta desde esa postura, al final el que llegue sera el que necesitemos para aprender a ser mas conscientes, no es un tema que se resuelve desde una sola persona, por eso hay que preguntarnos que necesitamos aprender y entonces tendremos la respuesta, saludos

Jesus Franco

Me han hecho pensar profundamente, efectivamente poco después de que ganase Trump empecé a pensar que probablemente fue lo mejor que nos pudiese haber pasado a los mexicanos, porque solo así empezaríamos a voltear a ver a otras naciones y dejar de esperar la amistosa (con su “ayuda”) o forzada realización del sueño americano.

Sin duda nadie sabe aún lo que nos aguarda realmente en Julio y lo que sigue. Pero alguna área de oportunidad nos descubrirá. Y, tal vez ingenuamente, aún espero que nuestros dirigente de alguna manera no le apuesten a reventar el descontento, sino sepan encauzarlo hacia un reaprendizaje (que necesariamente, implica desaprender algo).

Es un gusto leerlo y contarlo entre nuestros colaboradores.

Alejandro Zertuche

Gracias Jesús por la suma de tu comentario es un gusto colaborar aquí con Semanario

Estela

Estimado Alejandro,

No te conozco pero que acertado esta tu articulo y en que buen momento lo publicas! Pocos son los que se fijan en la parte del inconsciente colectivo o individual que al final es el que determina en gran medida las decisiones que tomamos. Cuanto mas conscientes seamos, mejores decisiones tomaremos y en este caso, como pais estamos ante una gran oportunidad de crecimiento. Ojala que nuestras decisiones como nacion sean las mas iluminadas y no las mas fallidas.

Alejandro Zertuche

Gracias Estela por sumar este aporte, ahora ya nos conocemos, saludos

Gabriel Baca

Felicidades Alex, excelente articulo

Alejandro Zertuche

Gracias Gabriel, que gusto saludarte

18
0
Danos tu opinión.x