Home || Colaboradores || Arnulfo R. Gómez || Seguimos siendo muy machos

Seguimos siendo muy machos

Arnulfo R. Gómez


Valor Agregado


martes 15 de mayo de 2018

A pesar de todas las desventajas que México tiene para competir con los países asiáticos y de Oceanía del TPP, se firmó y se ratificó dicho instrumento. Parece que los funcionarios mexicanos quieren decir que México sigue siendo muy macho, y así también muestra su compromiso con el libre comercio sin importar las consecuencias, que a todas luces son negativas para nuestro país y, sin duda, por las características que prevalecen en nuestros intercambios con los países de esa región, serán todavía más negativas para México y sus habitantes.

Qué importa si la industria del calzado, la textil, la de la confección y otros múltiples sectores salen dañados y desaparecen; lo importante es firmar y firmar TLC’s para ser campeones del libre comercio; pues, nuestro universo de países, con los que hemos firmado TLC’s subió a 55, con 45 de los cuales acumulamos déficit en el periodo 1993/2017, por un total de -915,660 millones, equivalente al 80% del PIB mexicano en el año 2017.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Arnulfo R. Gómez

Arnulfo R. Gómez

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. En 1975 elaboró su tesis profesional sobre China y Japón. Cuenta con estudios de especialización en comercio internacional y promoción de inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Francés, en París; en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD–GATT, en Ginebra; en la Comisión de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas; y en el Warwick Research Institute, en Reino Unido.

Fue Coordinador de Consejerías Comerciales para Asia, África y Oceanía; Coordinador de Consejerías para Europa Occidental y, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España en 1977, fue designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid; también fue Jefe de la Oficina Comercial para Cataluña y Valencia; Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul en el Puerto de Rotterdam y Consejero Comercial para el BENELUX y Países Escandinavos así como Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, con sede en Montreal 1990/1994, periodo durante el cual se realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue Gerente para los Tratados de Libre Comercio de BANCOMEXT, y Gerente para Europa Occidental de BANCOMEXT y el IMCE.

En 1977 creó el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores a la Exportación a Europa y, en 1984, fue el creador y conductor del Programa de Promoción y Exportación de Aguacate que, en el año de 2017, llegó a ser en el principal producto agrícola de exportación mexicana con 3,201 millones US.

Actualmente es Asesor de diversos organismos empresariales, consultor en comercio exterior e inversión extranjera, y Catedrático de Comercio Internacional en la Universidad Anáhuac.