El Diseño como segunda naturaleza

Lectura: 5 minutos

Una fuerza que nos mueve

En el ir y venir de la vida cotidiana, algunas veces damos por hecho ciertas cuestiones o simplemente pocas veces nos percatamos de momentos que pueden resultar una pausa en las prestezas del día. La arquitectura se ubica en uno de esos espacios que pueden llegar a convertirse en un motor que, si sabemos apreciarla, resultan una fuerza que nos mueve y nos invita a la reflexión estética.

Si transitamos o caminamos por las calles de nuestra ciudad, ¿nos dejamos sorprender por sus construcciones? ¿Nos dejamos atrapar por un edificio que, infinidad de veces, desafía el azul del cielo y que intenta fusionarse ‒o no‒, con el color de sus muros y ventanas?, ¿notamos la belleza de sus elementos labrados en la cantera que combinada con el tezontle llevan más de 300, 400 años, siendo espectadores de nuestro andar?

Arquitectura.
Casa Guanajuato (art nouveau), colonia Roma (Foto: Time Out).

Trabajemos o vivamos donde sea: en Polanco, donde sus casas art nouveau dialogan con las obras de los últimos tiempos; en el Centro Histórico, donde la llamada “Ciudad de los Palacios” se observa con su mayor esplendor; en Santa Fe, donde el México contemporáneo y sus rascacielos nos sorprende con sus alturas y formas que retan a la geometría; Coyoacán y San Ángel, con su arquitectura novohispana… siempre habrá un sitio que podamos disfrutar con sólo volver la vista.

Pero también podemos hacerlo en la sala de un museo a través de la exposición Diseño como segunda naturaleza, en ese espléndido lugar que también es modelo de la arquitectura mexicana contemporánea, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, nuestro conocido MUAC.

La muestra exhibe, por vez primera en Latinoamérica, el trabajo de la arquitecta británica-iraní Zaha Hadid (1950-2016) y su grupo de trabajo, en distintos proyectos realizados a lo largo de su carrera. Se pueden apreciar varios proyectos incluida la propuesta presentada para el concurso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (en colaboración con Serrano Arquitectos y Asociados, 2014) así como varios que ya se construyeron (como el Hotel Morpheus para el resort City of Dreams en Macao, China, 2013-2018) o que están en construcción (como el Hotel Mandarin Oriental en Melbourne Australia, 2016-2023).

Esfera City Center.
Esfera City Center. Monterrey, Nuevo León, México, 2013. Maqueta de representación, 1:500. Comprende 981 departamentos con patios interiores y exteriores, jardines y espacios públicos.

De estos trabajos lo que se presentan son las imágenes, pero sobre todo, las maquetas de trabajo. Todas realizadas con una nueva técnica, dejando atrás los cortes de cartulina y la dificultad de hacer coincidir las uniones sin que sobresalga, por ejemplo, el pegamento –por decir, lo menos–; ahora con impresiones láser y hechas con base en algoritmos matemáticos y con software especial, para lograr curvas, parábolas y formas elípticas que brinden las vistas necesarias para que nos sorprendan en los muros, el acero y los cristales en la vida real. A partir del contraste de color, las maquetas nos revelan los distintos espacios que se abren ante nosotros brindándonos las distintas posibilidades de circulación y de confort que se tienen al transitar por la arquitectura misma. No duden en preguntar a los asistentes del museo para que les expliquen cualquier detalle de las mismas e incluso para que los acompañen durante toda la visita.

La muestra también incluye parte del taller de experimentación que realiza Zaha Hadid Architects en torno a los métodos de diseño, así que no dejen de observar los distintos videos y los distintos momentos del proceso que se llevaron en algunos ejemplos (que se pueden observar en algunas maquetas y fotografías).

También se incluyen pinturas que la propia arquitecta realizó en los inicios de su carrera y una sección dedicada al diseño industrial que resulta sumamente interesante, pues tenemos la oportunidad de apreciar esos objetos pocos conocidos en México de Hadid: zapatos, bolsos, sillas e incluso el prototipo de un auto. Siempre conservando el mismo estilo que observamos en sus proyectos arquitectónicos: el concepto de geometría presente resaltando las formas curvas, la espacialidad y a la vez, el movimiento; el volumen, pero también la ligereza.

Diseño Industrial.
Zapatos ‘Nova’, Zaha Hadid.

Vale la pena detenerse a admirar el detalle de estos objetos de uso cotidiano a los que Zaha Hadid dedicó buena parte de su labor creativa. Las tazas, platos, copas, saleros, pimenteros e incluso los dos bellos candiles que cuelgan de la sala del museo –que a cualquiera de nosotros nos gustaría tener en nuestras casas– son muestra de la creatividad, manejo de los materiales e inventiva de una de las grandes artistas del siglo XX. También se exhiben varias velas aromáticas y difusores en porcelana china en complejas formas geométricas que interactúan con dos colores, el blanco y el negro, como los opuestos en la búsqueda del equilibrio.

El mismo diseño de la exposición es toda una muestra de museografía contemporánea, a la altura de los mejores museos del mundo.

La exposición se complementa con una sección dedicada al arquitecto Félix Candela y varios arquitectos mexicanos que también emplearon la geometría en sus diseños arquitectónicos y que como Zaha Hadid incursionaron en la experimentación. En el patio del museo, podemos apreciar la instalación KnitCandela. No dejen de visitarla.

Diseño como segunda naturaleza
Plaza del Diseño de Dongdaemun. Seúl, Corea, 2007-2014. Maqueta de presentación, 1:350. Comprende un museo de diseño, laboratorios y un centro de exposiciones.

El catálogo de la exposición se puede comprar por 450 pesos en la tienda del museo o se puede descargar de forma gratuita de la página web del museo:

https://muac.unam.mx/exposicion/zaha-hadid-architects

Una entrevista con la también ganadora del Premio Pritzker 2004 (el mayor galardón sobre el área en el mundo) fue realizada en septiembre de 2012 por esMadridtelevisión en la que define sus principales conceptos sobre el diseño, de sus obras y algunos museos:

https://www.youtube.com/watch?v=mYjXTK4NxZM

El Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects se puede visitar hasta el 3 de marzo de 2019. Consulta: https://muac.unam.mx/planea-tu-visita

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x