Más vale prevenir… que pagar más

Lectura: < 1 minuto
No es raro que en la planeación y presupuestación de grandes obras, el tema de la operación y el mantenimiento no sean contemplados, sin tomar en cuenta aquello de que todo por servir se acaba o se maltrata.

De ahí que es muy común encontrar que aquella gran obra que inauguró con bombo y platillo algún gobernante hace apenas un par de años, ahora tenga goteras, focos que no prenden, pintura despostillada, pisos sucios, y muchos etcétera.

Y si revisamos más a fondo, el tema de la falta de prevención en el mantenimiento es parte de nuestra cultura. Simplemente te pregunto a ti, ¿a poco tú vas con el médico de forma periódica a realizarte un check up, o solo hasta que te duele algo?, ¿ llevas tu coche a los servicios de cada 10, 000 Km, o hasta que le empieza a sonar o fallar algo? Así somos, pero debemos cambiar.

Es muy fácil realizar un análisis y darnos cuenta de que resulta más barato realizar mantenimientos preventivos que correctivos.

Que bueno que ahora los gobiernos contemplen dentro de los nuevos esquemas de realización de obra o adquisición de servicios, ya sea por concesión o PPS, el mantenimiento durante todo el periodo del contrato. Ahora solo hay que revisar que pasara cuando terminen esos periodos. Tiempo hay para planear y determinar la estrategia a seguir.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x