Más competencia en Internet fijo

Lectura: 4 minutos

La mayoría de los segmentos que integran al sector de las comunicaciones iniciaron sus operaciones, en la mayor parte del mundo, en términos de monopolios, frecuentemente monopolios gubernamentales, debido entre otros factores a sus elevadas economías de escala. Ese es el caso de la telefonía fija, la telegrafía y el correo, entre otros.

Sin embargo, la provisión de acceso a internet fijo nació ya en un esquema de una diversidad de oferentes del servicio que llegó en los años noventa a una marcada atomización de proveedores (ISPs, Internet Service Providers). Hoy día es un segmento que tiene una marcada concentración en manos del preponderante, que viene cediendo terreno ante el esfuerzo competitivo de inversión de parte de las empresas cableras, con lo que el menú de opciones para los consumidores se ha ampliado en los años pasados.

Además de la oferta de servicios de internet fijo, en la actualidad la demanda o hábitos de conectividad resultan en que el consumidor promedio busca tener acceso diversificado, en redes fijas, crecientemente en redes móviles y WiFi, alternativamente. Es por ello que toda adición de oferta de servicios deberá ser bienvenida por los internautas nacionales.

Mercado de Internet hoy

La gestación de un escenario de conectividad plena requiere no sólo de condiciones de cobertura universal, sino también de crecientes capacidades de transmisión de datos, todo a niveles de precios asequibles para los usuarios finales.

Al cierre de 2017, contabilizan 74.6 millones de usuarios de Internet (fijo y/o móvil) en el país, esto es 60.2% de la población total, que han encontrado la forma de conectarse ya sea a través de la Banda Ancha Móvil (BAM) o de la Banda Ancha Fija (BAF).

Sin embargo, las condiciones de acceso varían entre estos tipos de plataformas de conectividad, especialmente en torno a la forma de tarificación a los usuarios.

Mientras la discriminación en precio en internet móvil se basa en la capacidad de descarga, en el caso de internet fijo se establece de acuerdo con la velocidad contratada.

En un extremo de las ofertas de BAM se encuentran recargas desde los $10 pesos diarios, de consumo de datos limitado, tal que el promedio de MB descargados por usuario asciende a tan sólo 1,140 al mes, que en uso práctico equivale a descargar dos películas en alguna plataforma de video bajo demanda. Mientras que a través de una conexión de BAF el usuario puede consumir cualquier cantidad de contenido que puede consistir en ver noticieros en vivo, películas, eventos deportivos, espectáculos, descargar artículos, libros e incluso jugar en línea.

Esta circunstancia pone en ventaja a las conexiones de BAF frente aquellas de BAM.

Usuarios de Internet en México en 2017

Usuarios de Internet
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

No obstante, la conectividad de BAF enfrenta dificultades financieras y técnicas para el despliegue necesario para lograr conectar a toda la población. Por ejemplo, aquellos derivados de los cuantiosos requerimientos de inversión necesarios para proveer de acceso a Internet en condiciones óptimas a todos los hogares del país. Es a partir de ello que, en muchas ocasiones, las comunidades pequeñas y regiones remotas del país registran condiciones desfavorables en torno al acceso de internet, con ofertas escasas en velocidad de descarga y número de competidores.

Las ofertas comerciales hoy

Actualmente encontramos un mercado en el que seis jugadores compiten por generar un mayor número de suscripciones. En la ecuación de calidad del servicio y velocidad de descarga se añade un componente esencial: precio.

La oferta comercial para la canasta de servicio más básico muestra un diferencial en tarifas de 24%, de esta forma el usuario cuenta con las herramientas necesarias para elegir la oferta que se adecue a sus necesidades, además, la incorporación de Operadores Móviles (Movistar y AT&T) a la oferta de servicios, representa una oportunidad para aproximar a regiones remotas que hoy carecen de una oferta comercial con capacidades de descarga óptimas para gozar de una conectividad plena.

Oferta Comercial de Operadores de Internet Fijo (abril 2018)

Oferta Comercial de Operadores Internet
Nota: Oferta comercial para la Ciudad de México. Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores.

Esta forma de provisión de BAF, si bien posee algunas características de BAM, al contar con un límite máximo de descarga de datos con la velocidad ofrecida, se trata de una oferta que resulta competitiva en términos de cobertura frente a otros jugadores en el mercado y atractiva en capacidades de descarga y precio para hogares que hoy no cuentan con internet ni con velocidades de descarga suficientes para acceder a cabalidad a los contenidos y plataformas disponibles en la red.

El acceso a internet en condiciones óptimas para los consumidores debe ser la prioridad de los proveedores, especialmente en aquellas regiones en donde actualmente no les es posible beneficiarse a plenitud de las aplicaciones y herramientas que habilita el acceso a internet. Al respecto, destacan los esfuerzos recientes y la adición en competencia que implica la entrada de un operador móvil al mercado de BAF.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x