Precios y Márgenes del Mercado de Video por Suscripción

Lectura: 4 minutos

En años recientes, la industria de contenidos audiovisuales ha sido protagonista de una importante reconfiguración en términos competitivos y diversidad en la oferta, pero especialmente de preferencias y apropiación por parte de los consumidores y de las audiencias.

Tras la incursión de nuevos jugadores disruptivos con huella de mercado global, han tenido lugar nuevas estrategias de atracción de audiencias, a partir de la creación de producciones originales a niveles de costos antes sólo alcanzadas por producciones cinematográficas.

Esta dinámica de creación de contenidos ha implicado, a su vez, la consecución de nuevas estrategias comerciales y de negocios.

De esta forma, en los últimos años, se registran significativas inversiones en la creación de contenidos originales, así como fusiones y adquisiciones destinadas a lograr mayores economías de escala y posicionamiento de mercado, con motivo de facilitar para los creadores de contenidos la oferta de mejores y más variadas producciones para todas las audiencias.

Contenidos, Gasto al Alza

Efectivamente, el aumento en precios que se identifica en los servicios de televisión de paga en mercados como el estadounidense es atribuible, principalmente, al correspondiente incremento en el gasto realizado en la creación y distribución de contenidos originales por parte de los programadores o generadores de contenidos.

Estos empujan al alza los costos de adquisición de contenidos para las empresas de televisión de paga, insumo esencial para estos, mismos que trasladan, en alguna magnitud, el aumento a los consumidores finales a través de incrementos en los precios de los servicios.

Gasto en Contenidos Audiovisuales de Principales Productoras

(Miles de Millones de Dólares Estadounidenses, USD)

gráfica
*Cifras estimadas para Hulu, Amazon y Netflix (Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de Time Warner, NBCUniversal, Hulu, JPMorgan Chase, Netflix, Activate, RBC Capital Markets, SNL Kagan y FBR).

Al respecto, una de las principales productoras de contenidos audiovisuales en el mundo, a saber, NBCUniversal, tan sólo en los últimos tres años ha aumentado su gasto en la generación de nuevas producciones en una razón de 9.7% al año, para alcanzar un crecimiento acumulado de 32.2% entre 2014 y 2017 ($8.7 mil millones de USD).

Esto último, con sus consecuentes efectos alcistas en el costo de adquisición y transmisión para los proveedores de televisión de paga, no sólo en el mercado estadounidense, sino también para todos aquellos que cuentan con la programación de canales de la productora.

Impacto en Precios de Suscripciones de Contenidos

El mercado estadounidense es el más claro ejemplo de una tendencia global al alza en precios de la televisión de paga, pues no sólo es el mercado más importante del mundo en esta industria, sino que es también el principal territorio de origen del contenido audiovisual para el resto del mundo.

En el país norteamericano, los precios de la Televisión por Cable y Televisión por Satélite han incrementado en 79.7% entre enero de 2000 y el último periodo disponible de esta métrica (junio de 2018), de acuerdo con información publicada el Buró de Estadísticas de Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés). Esto es equivalente a un aumento en precios, de 3.2% en promedio en términos anuales o de 0.3% mes con mes.

Índice de Precios de TV de Paga en Estados Unidos

(Enero 2000=100)

gráfica
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del Buró de Estadísticas de Trabajo de Estados Unidos.

En los últimos tres años, esto es entre junio de 2015 y junio de 2018, el incremento acumulado en precios de la TV de paga asciende a 11.0%, esto es, apenas una tercera parte del crecimiento en las inversiones ejercidas en la generación de nuevo contenido, en el caso de NBCUniversal.

Precios y Márgenes en México

En México, el nivel de precios de la TV de paga también registra una tendencia al alza, en años recientes, atribuible principalmente al incremento en el costo de los contenidos audiovisuales, pero menor al alza de la paridad del peso frente al dólar.

De esta manera, se identifica que a pesar de que ha incrementado el precio del dólar en pesos, aquellos de TV de paga no lo han hecho en la misma magnitud, es decir, el tipo de cambio peso-dólar estadounidense ha incrementado 2.2 veces más (25.5%) que el precio de la televisión de paga (11.8%) en los últimos tres años.

gráfica
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de INEGI y Banco de México.

Así, el área que se observa entre las trayectorias de índices de precios muestra el aumento en el costo de los contenidos que no se ha sido compensado a través del aumento de precios al usuario final. A este efecto se le conoce como estrechamiento de márgenes, es decir, la disminución de la diferencia entre el precio de venta del servicio y el precio del insumo esencial para proveerlo.

De la misma forma, gran parte la infraestructura que despliegan los operadores es tasada en dólares estadounidenses, por lo que el aumento del tipo de cambio impacta de manera directa en el costo de despliegue de infraestructura. Un ejemplo más del estrechamiento de márgenes derivado del acotado incremento en precios y ensanchamiento de estructura de costos, en comparación con el crecimiento del tipo de cambio y el aumento en el costo de los contenidos transmitidos en TV de paga.

Por lo anterior, en México, los operadores de TV de paga y los consumidores finales no han resultado ilesos de las tendencias internacionales en precios de los contenidos de video por suscripción. De hecho, los cableros y proveedores de TV satelital por suscripción nacionales han visto impactados sus estructuras de costos y consecuentemente en sus márgenes por dos frentes: el incremento en precios de adquisición de los contenidos y la marcada depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Como resultado, los precios de los paquetes de TV de paga del país se han visto doblemente presionados al alza en alguna magnitud.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x