Propuestas para un México más sustentable

Lectura: 3 minutos

Una de las megatendencias que predomina a nivel global tiene que ver con calentamiento global y el aprovechamiento inteligente de recursos. Hoy la humanidad se enfrenta al enorme reto de conciliar la preservación y cuidado del medio ambiente, con la productividad y competitividad de las economías. México se ha comprometido ante la comunidad internacional a establecer lineamientos y emprender acciones para reorientar el rumbo de los esfuerzos presentes y futuros en materia de desarrollo sostenible, incluyendo cambios en los modelos de producción y consumo, así como la promoción de estrategias económicas bajas en carbono. La construcción de un futuro sustentable es responsabilidad de todos. En la actualidad, el manejo adecuado de recursos y la protección al medio ambiente son elementos cruciales para la productividad y el desarrollo económico y social de las naciones y, por tanto, deben estar presentes en la toma de decisiones de individuos, empresas y gobiernos.

Como lo señalamos en la Visión México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial, el país debe aspirar a tener una política de uso, confinación y reciclaje de residuos para la sustentabilidad, y transitar hacia una economía circular. Este concepto se basa en cambiar nuestro modelo de producción para lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y de producción, es decir, que el fin de un producto alimente el comienzo de otro. La economía circular sugiere pasar de un sistema de producción lineal de “tomar, hacer y desechar” a uno circular de “reducir, reutilizar, y reciclar.”[1]  Al eliminar los residuos de la cadena industrial mediante la reutilización de los materiales, se generan importantes ahorros en costos de producción y una menor dependencia de recursos primarios.

Las empresas debemos tomar en cuenta estos factores en todos nuestros procesos y métodos de producción para que nuestras operaciones garanticen el cuidado y conservación del medio ambiente. Una propuesta para lograrlo es promover el desarrollo de un mercado de residuos post-industriales para atraer inversión y generar empleo. Por ejemplo, se podría fomentar la presencia de empresas de reciclaje en parques industriales.  Sin embargo, el mayor reto en el manejo adecuado de los residuos en México está en los flujos de residuos post-consumo (empaques, envases y embalajes) que tanto contaminan al país. Si bien se cuenta con una Ley Federal al respecto, así como con normas de manejo y disposición de los residuos, lo cierto es que hoy se vive un ecocidio en materia de basura que urge atender.

botellas
Imagen: Ecología Verde.

Es necesario, por lo tanto, establecer los incentivos correctos (tanto económicos como legales) para la adecuada separación de los empaques y embalajes en los hogares, en los lugares públicos (hospitales, escuelas, centros comerciales, comercios minoristas, PYMES, etc.) y para la compra-venta de residuos para reutilización y reciclaje.

Un desafío adicional en el contexto global se refiere a la creciente demanda alimentaria, y el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para reflexionar sobre este tema. Se estima que para 2050 la población mundial será de diez mil millones de personas. Para alimentar a todo el mundo, vamos a tener que duplicar la producción de alimentos, y producir más en los próximos 40 años que en los últimos 6,000 años combinados.[2] Sin embargo, nuestro actual sistema de producción de alimentos no puede sostener este crecimiento. Esto es un reto de enormes proporciones, pero a la vez es una oportunidad para que México desarrolle el potencial exportador del sector agroalimentario. Para atenderlo, se debe pensar en soluciones innovadoras y fuera de la caja. Una opción en este sentido podría ser aprovechar la merma agrícola para utilizarla en los esfuerzos nacionales en el combate al hambre, pues actualmente un alto porcentaje de la cosecha agrícola se pierde en el país.

La inclusión social en México depende en gran medida de políticas públicas y de proyectos privados que generen empleos vinculados a soluciones innovadoras que atiendan los grandes desafíos actuales de la humanidad: cuidado del medio ambiente, calentamiento global, reducción de la merma alimenticia y la lucha contra el hambre.

Referencias:

[1] Gutiérrez,-Rubi, Antoni, Economía circular: repensando el modelo de empresa, Forbes, 28 de julio de 2015, http://www.forbes.com.mx/economia-circular-repensando-el-modelo-de-empresa/

[2] Simons, Lucas, Changing the Food Game: Market Transformation Strategies for Sustainable Agriculture, Greenleaf Publishing, 13 de noviembre, 2014.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
rafael dominguez

Muy buen artículo estimado Frëdérck, hay muchas cosas que se pueden hacer en el reciclaje, cuando he tenido contacto con los ahora alcaldes he hecho la propuesta que a continuación describo. Como bien menciona el crecimiento demográfico nos esta rebasando en todo y con él las aguas residuales (negras) que se generan, mi proyecto ha sido que se utilicen esas aguas no solo para los lavados de autos, podríamos tener el País mas verde si las usáramos en mayor cantidad para regar parques y jardines, con esto obtendría el País otros beneficios adicionales como vaciar los vasos reguladores que se encuentran llenos de aguas negras, otro mas el de dar empleo a jardineros que mantengan estos parques, hay un mal entendido en el cuidado de los arboles en todas partes hay arboles demasiado altos mismos que representan un peligro para la Ciudadanía, cada año se caen arboles sobre autos y la gente que ha muerto por estas caídas, solo por dar un ejemplo, la Colonia del Valle tiene calles en las que ya casi no penetra la luz del día mucho menos la de las luminarias, los arboles de una banqueta ya se entrelazaron con los de la otra banqueta, el podar esos arboles no es quitarlos es mantenerlos siendo esas podas utilizadas como composta. Necesitamos fertilizantes para el campo, bueno ahí tenemos otro beneficio del reciclaje. Se me antoja también que se dieran cursos a la gente de como reciclar los residuos. Que le parece mi propuesta? reciba un cordial abrazo.

Motica.co

¡Saludos!

En lecturas de su sitio web he encontrado que tienen links a sitios web relacionados con el tema de economía circular.

Hace poco subí un post acerca delrol de la moda en la economía circular. En el encontrarás temas como:

1. ¿Qué es economía circular?
2. ¿Por qué es importante la economía circular?
3. ¿Cuál es la relación entre la industria textil y el medio ambiente?
4. ¿Qué pasaría si la industria textil sigue contaminando?
5. Cómo las empresas textiles son los contaminadores pero también la solución

El articulo lo puedes encontrar aquí: https://motica.co/la-moda-y-la-economia-circular/

Me interesa saber su opinión acerca del tema ya que probablemente tengan más experiencia que yo alrededor de la economía circular ?

Obviamente, si compartes este artículo, significaría todo para mí.

Pero, realmente, solo quiero darles a conocer este contenido que puede agregar información a posts suyos que puedan estar relacionado con el tema y que sean de interés de sus visitantes.

Por más que quiera escuchar un comentario con respecto a él, entiendo que no puedan dar respuesta a este mensaje.

Agradeciendo la atención,

Motica

2
0
Danos tu opinión.x