Trasplante de útero

Lectura: 2 minutos

Las tecnologías reproductivas no dejan de sorprendernos, la reproducción humana asistida, en sus diferentes variantes, siempre nos da sorpresas. Hemos pasado de la Inseminación Artificial a la Fecundación In Vitro, pasando al mismo tiempo por otros fenómenos (todos de incidencia jurídico-social relevante) como el diagnóstico genético pre-implantacional o la gestación por encargo (conocida popularmente como maternidad subrogada).

En cada caso y en cada momento, este tipo de avances biotecnológicos han generado diversas reacciones, típicamente a favor o en contra de los procedimientos. Cada uno de estos, tiene implicaciones diferentes, e incluso desde perspectivas dogmáticas las reacciones son múltiples y variadas.

Hace relativamente poco nos enteramos de la posibilidad de donar el útero de una mujer para ser trasplantado en otra que, gracias a dicho procedimiento, pueda tener descendencia. El trasplante de útero de donante viva es nuevo y como muchos de los anteriores avances generó prurito en algunos sectores de la sociedad.

Trasplante de útero.
Foto: Freepik.

El primer caso, en 2016, se trató de la donación entre madre e hija, la primera de 50 años y la segunda se 28. Una vez trasplantado el útero y habiendo superado los inherentes problemas de rechazo, se implantó un embrión producto del material genético de la hija y se consiguió así un embarazo exitoso.

Un dato relevante es que típicamente asociamos la donación de órganos como un medio para salvar vidas, pero en este caso el trasplante de útero no salva vidas, sino que permite generarla. Hay quienes bajo una perspectiva decimonónica y anticuada siguen cuestionando este tipo de procedimientos, hay quienes incluso se preguntan quién debe ser considerada como la madre, la mujer donante, o la receptora. La respuesta es simple, es la segunda mujer la madre para todo efecto social y/o jurídico.

Como ya lo adelanté, las entrañas de la concepción, típicamente asociadas a lo biológico, todos los días nos dan sorpresas.

Útero.
Foto: Medicina Y Salud Pública.

Igual que con la donación de útero de donante viva, la donación de útero cadavérico nos ha venido a sorprender. En 2017 una mujer recibió un útero de donante muerta y gracias a ello pudo tener un hijo. El primer caso en el continente americano sucedió en el 2017 en Brasil y éste vuelve a suceder apenas hace unos días en Cleveland, Estados Unidos.

El resultado fue todo un éxito, en la medida en que se logró no sólo el embarazo sino que finalmente, a dos años de distancia, nació una niña completamente sana gracias a dicho trasplante.

Por último, cabe señalar que este procedimiento (trasplante de útero) ya se ha realizado en nuestro país, según declaraciones de algunos reportes noticiosos, los cuales sin embargo, no detallan si se logró o no un embarazo y/o el nacimiento de un bebé.

Para abundar en el tema, dejo los siguientes links:

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x