Fútbol en Islandia

Lectura: 3 minutos

Islandia tiene 334,000 habitantes, tantos como en el estado de Durango y poco menos que los de Querétaro. El gobierno de esa nación tiene que planear con mucho cuidado cómo organizar a su gente y en qué vale la pena poner énfasis. ¿Será mejor tener una orquesta o una gran compañía de ballet? Lo que hacen los ciudadanos de esa nación es planear a largo plazo y ponerse de acuerdo.

Independientemente de los resultados de la Copa Mundial, vale la pena voltear hacia ese país nórdico y conocer un poco de su visión cultural. Islandia decidió hacer un plan nacional a veinte años para formar futbolistas de manera incluyente, tanto para hombres como en mujeres. El equipo de fútbol de esa pequeña gran nación está clasificado como el número 22 por la FIFA, por arriba de Estados Unidos que está en el número 25 y no tan lejos de Italia que ocupa la posición 19. Islandia invirtió recursos importantes en el fútbol, hizo énfasis en el trabajo en equipo y en tácticas de sorpresa, permitiendo a los jugadores más dotados expresarse.

canchas en islandia
Cancha de Fútbol en Islandia.

cancha futbol en pais nordico

Islandia es el país participante en el Mundial con menos habitantes. El portero del equipo islandés también es cineasta, el entrenador dentista, y una de las defensas es distribuidor de sal. Dentro del plan futbolero a largo plazo, Islandia comenzó por formar entrenadores profesionales, es decir, por crear buenos maestros. En México, con la Reforma Educativa, se nos fue un esfuerzo tremendo en poder depurar la nómina magisterial. No nos dio tiempo de implementar planes y programas de estudio para las escuelas normales, mucho menos para editar libros y materiales en línea que pudieran utilizar los profesores del mañana.

La selección islandesa de fútbol visitó escuelas, comenzando por el preescolar, para entusiasmar a los niños con el deporte. Espero que uno de los proyectos educativos mexicanos de largo plazo continúe: el STEM para niñas. Consiste en que investigadoras mexicanas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, nos reunamos con niñas de secundaria para mostrarles que podemos dedicarnos a esas disciplinas, con éxito, trabajos apasionantes y buenos salarios. En Islandia, los equipos de fútbol de niñas reciben tantas horas de entrenamiento como los de niños; incluso el equipo nacional femenil venció al alemán en las eliminatorias para el torneo del año próximo.

Los ingresos provenientes de las transmisiones televisivas de los partidos se dedicaron a instalar y darle mantenimiento a canchas de fútbol en todo el país. En Islandia la temperatura anual fluctúa entre la máxima de 7 C° y la mínima de 1 C° , por lo tanto, las instalaciones deben ser cubiertas.

canchas de fútbol cubiertas
Figura. Canchas de fútbol cubiertas en Islandia (Time).

Esperamos que los tomadores de decisiones en México decidan continuar los proyectos valiosos de las administraciones pasadas, o aceptar las propuestas de comunidades como las científicas, que han creado un plan de desarrollo en materia de ciencia y tecnología a 30 años, con medidas concretas priorizando las necesidades del país, como son la salud, la energía y agua, fortaleciendo vínculos entre la ciencia y la industria. También esperamos que inviertan más en deportes y otras actividades para los jóvenes, para que estén motivados, sanos, contentos y tengan fuertes razones para reflexionar antes de unirse al crimen organizado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x