Reconocimiento

Lectura: 3 minutos

En el programa radiofónico del domingo 15 de enero de 2017 “Los medios unidos por la fiesta brava” que se transmitió a las nueve de la noche, idea de Carlos Flores de ABC se materializó hace 5 años, y fue por tanto el quinto de la serie anual, se transmitió por esa frecuencia, por 970 de A.M. y 103.3 de F.M.; con la conducción de Carlos y de Heriberto Murrieta, participamos Marysol Fragoso, Enrique Castillo, Rafael Cué, Juan Antonio Hernández y el que escribe.

En la charla, se trataron varios puntos que tienen que ver con la actualidad de la fiesta, los nuevos valores del toreo mexicano y el porvenir.

Coincidimos en la importancia que tiene, el no olvidar el tema de la bravura con pujanza como fiel de la balanza en el comportamiento de los astados en el ruedo, para que la emoción sea el componente principal de la oferta de los festejos taurinos, como estandarte para mantener el atractivo del toreo ante los asiduos y los ocasionales asistentes.

En mi intervención quise destacar la importancia de los empresarios taurinos, pues muchas veces olvidamos a aquellos que invierten desde hace muchos años y que lo hacen más impulsados por su pasión por la fiesta, que por un interés de negocio.

En concreto, en días recientes se anunció la reanudación de la Temporada Grande a partir del próximo domingo el 22 de enero de 2017 a las 4.30 de la tarde con el cartel de Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti con los toros de Montecristo, también se avisó de una reducción en los precios de los boletos a excepción de las barreras, lo cual es paradójico en época en que todo se incrementa.

Me parece que el esfuerzo de la empresa de don Alberto y Xavier, pasa por atraer a más personas a los tendidos y así dar argumentos sólidos en la lucha que mantenemos y que entre otros, ellos apoyan decididamente en la Ciudad de México, para que se respete el derecho a ser testigos del ritual taurino, no siempre lo apreciamos en su justa dimensión y sano es reconocerlo, porque invierten sus recursos de tiempo y dinero en mantener viva la llama del toreo, lo cual no es poca cosa.

Seguramente la negociación con los toreros más taquilleros fue complicada, por qué lo que en España llaman el caché y que representa el monto de los emolumentos que perciben por corrida y lo cuidan tanto, que han preferido actuar menos en las plazas en el mundo, que ajustarlo.

Y sin embargo, los seis carteles presentados para las próximas semanas le apuestan a ser atractivos, rotundos, para que el público se retrate en la taquilla y manifieste con su presencia su adhesión a la tauromaquia.

Desde luego desearíamos que en el renglón taquillero, los mexicanos pesarán más y eso lo conseguirán sumando triunfos rotundos en sus actuaciones con los toreros extranjeros que desde hace muchos años son los que parten el bacalao en México.

A ellos les corresponderá sublimarse y que el público se muestre más receptivo a carteles en los que los nuestros sean el ingrediente principal, como hace años no acontece, para ello su compromiso es apasionarse para atraer público a los tendidos, como argumento sólido para su unción como figuras, nombres hay varios, ya veremos cómo responde cada uno en su turno incluyendo a El Zotoluco que tomó la decisión de retirarse.

Preparados están y tal como se comentó en el programa del domingo pasado, es ya tiempo de que el público con su asistencia a las plazas los apoye, en su lucha por competir y recuperar aquello que hasta la época de Gutiérrez y Silveti era común, los mexicanos por delante en los carteles en nuestro país.

En fin, es emotivo que el domingo próximo se reanude la Temporada Grande y además varias plazas del país presentarán festejos atractivos, lo cual a los taurinos nos debe tener contentos, ojala y la asistencia corresponda a la inversión, es justo y necesario.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x