Detalles

Lectura: 4 minutos

En nuestro país, el paso de Soñadores de Gloria sigue su cauce y varios novilleros tienen la oportunidad de enfrentarse al mejor maestro, el de negro o de otro pelaje, que les permitirá evolucionar y a nosotros captar sus avances.

En La Florecita y en Los Azulejos, por decir dos lugares cercanos a la capital del país, vemos sus posibilidades. Ellos vienen marchando, y en septiembre próximo, los veremos, con más bagaje, actuar en La México.

Mientras tanto, en Madrid, va caminando hacia su final, y ha prevalecido el tiempo de lluvia, por lo que, incluso, hubo un festejo suspendido el lunes 28 de mayo, en el que se iba a lidiar un encierro de Partido de Resina (antaño, Pablo Romero) que provocó polémica, pues hubo quien opinó que, además de la lluvia, la taquilla era muy floja y que por ello la manta protectora del ruedo no se colocó con antelación  para paliar un ruedo que, a la hora del festejo, era un lodazal. Acá en México, vemos los festejos en la pantalla y no podemos aseverar si lo anterior fue cierto, pero a la hora de la hora, el ruedo estaba imposible y eso está fuera de discusión.

Partido de resina

Previamente, hubo una anécdota que se gestó en el Vivero de Coyoacán donde da clases Pardete, matador de toros mexicano en el retiro, y quien fue a España, para estar al lado del zaragozano Ricardo Torres, en la tarde del 28 de mayo en La Ventas; por azahares del destino, cuando estaba preparándose el torero unos pocos días antes en una plaza de tientas, sufrió una fractura y se bajó del cartel que con tanta ilusión esperaba.

Fue sustituido Ricardo, como sabemos, pero “cuando no se puede, no se puede”, dice el refrán, y el festejo fue cancelado por el agua, y ya sabremos si Ricardo, quien actúa muy poco, recibe o no la oportunidad, allí o en otra plaza, en el futuro. Ya sabremos los detalles, por Pardete cuando regrese a México.

La única tarde en la que estaba programado Enrique Ponce con Sebastián Castella y la confirmación de alternativa de Colombo, sirvió para que el arcano Enrique, tejiera lidiando una faena de aquellas en lo que lo importante no fue el natural o el pase con la derecha, sino el usar la muleta para lidiar a un marrajo; lástima que no fue acertado en la suerte suprema, hubiera sido importante lucir un trofeo en la mano, por su faena de gran cerebro, el 30 de mayo, al segundo de la tarde de Garcigrande y con el primero de Valdefresno esté más suave, estuvo en la misma tesitura.

Como muchos lo sabrán, ese día, Castella se fue en hombros, con una actuación en la que se jugó la piel literalmente, y estuvo a punto de sufrir un grave percance, sin librarse de una dolorosa herida en el pie izquierdo, así como contusiones y erosiones múltiples.

Cuando ello ocurrió, la atinada actuación de Enrique, lidiando de capote mientras su compañero decidía con gran arrojo si seguir en la faena, es para recordarla como una lección de torería y compañerismo.

El 1 de junio de 2018 queda también en la memoria, la séptima actuación de Cayetano Rivera Ordoñez en Las Ventas, por su capacidad histriónica, por arriesgar, por hacernos recordar que su estirpe taurina tiene raíces en los Dominguín, los Ordoñez, los Rivera, y que sus genes lo impelen a tener detalles con el toro y sin él (como cuando pidió al alguacilillo que esperara para recibir un muy protestado trofeo), y luego, cuando en su segundo astado, buscando salir en hombros, se fue a la puerta de toriles a pegar una larga.

Cayetano Rivera

Cayetano inició en su primero la faena por alto, sentado en el estribo, sacándose luego al animal al tercio, con gran empaque emocionó al público por ese brillante momento que luego completó con una serie por la derecha y una estocada entera para algunos asistentes de oreja, para otros no, y por ello las protestas.

Y qué decir de Luis David Adame el 31 de mayo, que dejó la estela de capacidad torera por todo lo alto. Recordaremos, ojalá, esta feria de 2018 como la de su despegue, que así sea.

Pero, lo memorable para algunos son los detalles en las corridas de toros que permiten tejer historias como las que vimos en el transcurrir de estos días y que al final dan de qué hablar, mientras en España cambian de presidente y en el ruedo suceden cosas que seguramente los taurinos enhebraremos con lo acontecido en la política de aquel país en alguna charla, y si no al tiempo, que es justiciero, me remito.

Se dirá, tal vez entre taurinos: ¿Te acuerdas de cuando salió Mariano Rajoy y entró Pedro Sánchez? Claro, fue el día en que Cayetano esperó a recibir una oreja por las protestas de muchos, el viernes 1 de junio de 2018. Y al revés pudiera funcionar como muleta para recordarlo, ya veremos, dijo un ciego, si estoy en lo cierto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x