¡El toreo a caballo!

Lectura: 3 minutos

En la temporada taurina de 2011 y 2012 el torero a caballo luso-hispano Diego Ventura realizó una segunda exitosa campaña en nuestro país, incluidas sus actuaciones en La Plaza México y, por aquel tiempo, se preveía su regreso hacia finales de 2012.

Nos quedamos esperando y por diferentes motivos (que no viene al caso relatar pues varios son del dominio público) han transcurrido ya casi seis años y hasta ahora se anuncia que, de la mano de varios taurinos mexicanos, entre ellos Francisco Funtanet en su año de conmemoración de veinte años de alternativa, Diego vendrá a nuestro país, seguramente para demostrar el gran momento taurino que está viviendo y que, entre otros grandes logros, lo ubica ya en la historia como el único torero a caballo que ha obtenido el máximo trofeo del rabo en Las Ventas de Madrid.

toreo a caballo
José Francisco Funtanet (Foto: http://altoromexico.com).

En México ha tenido grandes tardes y también sucesos dolorosos, como aquél cuando perdió, a consecuencia de una cornada a Revuelo en Morelia (2011), uno de los caballos toreros más importantes de su cuadra, él mismo salió maltrecho del percance y, a pesar de los intentos para sacarlo avante, les fue imposible a los veterinarios sanar al tordo lusitano que Diego utilizaba para el segundo tercio; lo traigo al relato como anécdota dura de quien en México ha trazado recuerdos en nuestros ruedos.

Los aficionados mexicanos le han dado puntual seguimiento a su desarrollo en Europa y saben que está a punto de enfrentar en solitario el 6 de octubre a seis astados en la plaza de Las Ventas en Madrid, hecho que, como las salidas en hombros, el rabo y, Dios Mediante, el colofón a su temporada europea con la, llamada en México, encerrona, son y serán sucesos inéditos en la historia de Las Ventas, en donde Ventura, a partir de octubre de 2005, remontó el vuelo que ahora lo mantiene en todo lo alto.

Desde 2015, fue cuando la casa Lozano, principalmente Pablo, hijo del gran torero Don Pablo (llamado en su época “La Muleta de Castilla”) lleva la carrera de quien, como la espuma, ha ido subiendo en el transcurrir de su carrera exitosa.

Por ello, es buena noticia saber que seremos testigos del grado de madurez del torero al lado de sus cabalgaduras como: Lambrusco, Bombón, Nazarí, Bronce, Guadalquivir, Dólar, Fino, Lío, Quillas, Gitano, Champán, Prestigio y Remate, que serán la cuadra a lucir de aquí a que remate su año taurino en España y escoja a aquellos que le acompañarán en su viaje a nuestro país, para radicar en tierras queretanas.

La competencia siempre será sana y ahora los toreros españoles a caballo vendrán a México a demostrar cada uno sus capacidades y momentos actuales, lo cual, en esa modalidad, abrirá la baraja a nuevas posibilidades, incluyendo la de los toreros a caballo mexicanos que seguro estarán deseosos de poner de su parte para engrandecer el toreo a caballo, que en México ha venido creciendo con el transcurrir de los años y, particularmente, a partir de la irrupción, en los años noventa del siglo pasado, de Pablo Hermoso de Mendoza, por ahora, actuando preponderantemente, al lado de su hijo Guillermo.

toreo a caballo
Pablo Hermoso de Mendoza (Foto: EFE).

Ya en su momento relataremos hechos puntuales que, se presagia, pueden ser en beneficio de la variedad y de la apertura a distintas maneras de interpretar el toreo a caballo que, ni duda cabe, es uno de los espectáculos favoritos de muchos aficionados mexicanos por conjuntar dos de los animales más bellos de la creación.

Faltan, pues, pocas semanas para empezar lo que se constituirá en uno de los atractivos más importantes para los últimos meses del año y empezar los primeros del 2019. ¡Dios reparta suerte!

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x