Recordar es vivir: Homenaje a Jorge Gutiérrez

Lectura: 3 minutos

El 3 de noviembre de 2018, en Juriquilla, el estimado empresario “El Pollo” Torres Landa, en su Plaza de Toros, junto a familia y colaboradores, organizó una corrida para dos toreros a caballo, Andy Cartagena y Jorge Hernández Andrés, y dos a pie, Sergio Flores y Roca Rey, con toros de Campo Hermoso, resultando triunfador el peruano, pues se fue en los hombros de la afición al obtener dos trofeos mientras que Jorge y Sergio se llevaron uno cada uno.

La sorpresa mayúscula de la tarde fue que la corrida se celebró en homenaje a Jorge Gutiérrez, quien disfrutó del cariño del público presente y de otros que, como quien escribe, vimos la imagen de Jorge en el brindis de Sergio Flores y el nombre del astado de Campo Hermoso en una celebración que me envió uno de sus más fervientes admiradores, José Luis García Servín, abogado reconocido y, por supuesto, visto desde las épocas de novillero de Gutiérrez.

Reflexioné que sólo sorprendiendo al de Tula fue posible que el público le manifestara que no se olvida de su gran trayectoria en los ruedos, recordando que, el 11 de febrero de 2018, celebró cuarenta años de haber recibido la alternativa con todos los honores de manos de Manolo Martínez y con el testimonio de “Curro” Rivera, con toros de Garfias.

Perla Negra se llamó el toro de la alternativa, y siguen vivas en el recuerdo las muchas e inolvidables faenas de quien es uno de los toreros consentidos de la afición mexicana y de otras latitudes.

Gracias a la familia Torres Landa por materializarlo, desde hace años, esa población se ha convertido en la casa de un ser humano extraordinario, independientemente de lo que significa para el toreo.

Jorge, en 1977, fue uno de los novilleros triunfadores de la temporada en La México, para muchos el mejor, y fue por esa razón que, con todo merecimiento, se ungió matador de toros al año siguiente en su ruedo.

toreo
Plaza de toros Provincia Juriquilla (Foto: TripAdvisor).

Después de Manolo Martínez , es el matador con mayor número de actuaciones en la historia del coso capitalino y sus faenas cumbres en su arena, así como en muchas más, quedan para la posteridad y en la retina de quienes las vimos y nos emocionamos por su estructura y temple, aderezadas con la emoción de un toreo ejecutado en los años noventa, en donde crujía la seda.

Junto con David Silveti, representa la última época de dominio de los toreros mexicanos en la taquilla y en los carteles, dando paso a lo que hoy en día vivimos en nuestra fiesta, en la que predominan los toreros extranjeros.

En 1982, en Europa, hizo Jorge una campaña de veintitantos festejos en carteles chipén, en los que consiguió resonantes triunfos; uno de tantos fue su gran actuación en la Feria del Toro de Bilbao; y muchas más reflejan el sitio que tuvo en su trayectoria.

En el 2007 se despidió de los ruedos en La México, el 4 de febrero, y desde entonces solamente ha actuado en un festival de la plaza Santa María de Querétaro, en enero de 2014, fecha en que obtuvo un gran triunfo en este evento que se organizó en honor del matador queretano Jorge San Román, quien había perecido en un accidente automovilístico. Entonces, junto con Alejandro Talavante, se fue en hombros por su concepto tan personal de interpretar el toreo.

En la Santa María, durante la corrida navideña de 2006, interpretó una faena de despedida memorable a un toro de Carranco, de doña Laura de Villasante.

Sé que a Jorge no le viene bien ser homenajeado y por eso celebro que los Torres Landa supieran sorprenderlo, hicieron muy bien y habría que hacer lo mismo en La México, donde estamos seguros de que el público sabría manifestarle su reconocimiento, con el cariño y respeto que se ganó por su triunfal trayectoria; más aún, en el año que celebra un aniversario más de alternativa, que tanto significa para la historia, Dios lo bendiga y siga adelante, quien tanto lustre dio a su profesión, debido a su capacidad torera.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Ángel Pérez Álvarez

Gran torero y magnífica reseña de una fecha memorable. Somos admiradores de Jorge y muchas tarde en La México aun lo guardamos en la memoria.

Gabriela Arroy

Excelente trayectoria la de Jorge Gutiérrez, yo tengo el honor de contar con su amistad desde sus inicios, es y será para mi el mejor torero del mundo.

2
0
Danos tu opinión.x