Toreando bajo la lluvia

Lectura: 4 minutos

La tarde del domingo 29 de septiembre de 2019, se celebró la quinta novillada del serial “Soñadores de gloria”, en la que el clima lluvioso y con viento, campeó durante la lidia de un buen encierro del hierro de Villar del Águila, propiedad de Xavier Sordo, representado dignamente en el palco ganadero por sus hijos y su nieto.

Destacaron Miguel Aguilar y Eduardo Neyra, cada uno se llevó un trofeo, el primero con más experiencia que el segundo, ambos desbordan en vocación y apuntan al toreo de temple.

José Sainz, quien el domingo anterior triunfó en Guadalajara, puso empeño pero algo le faltó y no aprovechó cabalmente a “Cumpleañero”, primer astado de la tarde; luego sufrió un golpazo en su segundo (que afortunadamente solo le mallugó) y, posteriormente, pechó con su sustituto, porque el titular se inhabilitó para su lidia.

José Sainz
José Sainz, novillero de San Luis Potosí (Fotografía: S. Hidalgo).

En gran parte de los nombres de los bureles queretanos, iba implícito el homenaje a José José, quien se adelantó en el paseíllo hacia la Gloria el día anterior, reconociendo lo mucho que significa el cantante en la música, así como su reconocida afición a los toros. Jorge Ramos, el juez de plaza, atinadamente ordenó un minuto de aplausos al terminar el paseíllo.

Entre otros brindis que le dedicaron en las plazas de toros recuerdo el de Jorge Gutiérrez en La México, el 4 de diciembre de 2005, de un toro de Teófilo Gómez, día de la alternativa de José Mauricio con el testimonio de Enrique Ponce.

Coincidentemente, José Mauricio estuvo presente en la novillada del 29 en el callejón de La México y me parece que, casi 14 años después de su alternativa en su ruedo, sería conveniente que se le tome en cuenta en el elenco de la próxima temporada. José ha venido eslabonando faenas importantes en diferentes plazas del país y su presencia sería bienvenida, cantaría José José: “ya lo pasado, pasado”.

José Mauricio, torero capitalino.
José Mauricio, torero capitalino (Fotografía: Toros y Faenas).

Me platicó Mauricio Locken, quien mantenía contacto con el cantante, entre otras anécdotas, lo mucho que se emocionó con Rodolfo Rodríguez “El Pana” el 7 de enero de 2007; José vio por televisión en Miami la corrida inolvidable en La México y felicitó tanto a Mauricio como a Heriberto Murrieta y Carlos Yarza, quienes pusieron desgarrada voz a las imborrables imágenes de las faenas, con los toros de Garfias.

Rodolfo Rodríguez “El Pana” iba a despedirse en una corrida, que más bien parecía una cortesía por parte de la empresa de la Plaza México, y el torero tlaxcalteca la convirtió en una fecha en la que se gestó su resurrección taurina.

Recuerdos de ayer que siempre están presentes y uno que tiene muchos años de testigo, lo es Gonzalo Martínez, ahora ganadero, y que recibió el brindis del sexto de la tarde por parte de Eduardo Neyra.

El torero de Durango, por cierto, escala día con día peldaños y así pone en el mapa a su estado en la palestra, donde el más destacado matador nacido en Durango, en Gómez Palacio, lo fue Guillermo Carvajal, conocido como “El Chicharrín” y quien se ungió matador de toros en 1953 en Mexicali; su padrino fue Pepe Dominguín.

El Pana.
Rodolfo Rodríguez “El Pana”, torero mexicano (Fotografía: Sipse).

En Europa, durante la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, Guillermo Carvajal dio cuenta de un valor a toda prueba y dejó para la posteridad el pase de la Chicharrina. Otros dos matadores, más recientes de alternativas de ese estado, son Gerardo Vela y Juan Carlos Díaz, con padrino de alternativa, Manolo Martínez y Curro Martínez, respectivamente, ambos nacidos en su capital.

El de Aguascalientes, Miguel Aguilar, tiene un calendario muy apretado en esta semana que refleja su constante avance; primero va a Arnedo en España a disputar el trofeo del Zapato de Oro; regresa a Juriquilla, donde actúa el sábado 6 de octubre con Héctor Gutiérrez y Diego San Román a las 6 de la tarde con novillos de Montecristo, y el domingo 7 de octubre en Guadalajara a las 5 de la tarde el mismo cartel, con novillos de San Martín.

La México presenta tercia el viernes con uno de los principales actuantes, el reciente triunfador, José María Mendoza, y el domingo seis novilleros, prosiguiendo la temporada de novilladas en la capital mexicana. Suerte para todos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x