Home || Colaboradores || Las aristas del Banco de México

Las aristas del Banco de México

Banco de México

miércoles 27 de febrero de 2019

El pasado anuncio de política monetaria del Banco de México describe un escenario complejo para la economía global y, por su puesto, para nuestro país. En términos generales pueden distinguirse tres aristas en el análisis que elaboró el Instituto Central que valen la pena tener presentes.

La primera arista que destaca el Banco de México es la marcada desaceleración de la economía mundial en el último trimestre del 2018, particularmente en los países avanzados y en algunos emergentes, destacando la menor actividad productiva en China, Estados Unidos y la zona euro.

La desaceleración en el mundo es consecuencia de la persistencia de la guerra comercial promovida por Estados Unidos, una menor confianza en los negocios y algunos eventos que han impactado la capacidad del mundo para retomar la senda del crecimiento, como la poca claridad respecto al manejo del Brexit y su impacto sobre las relaciones comerciales en Europa. Estos fenómenos han derivado en que algunos organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial hayan revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para el mundo.

Banco Mundial

Con una demanda global que se expande más lentamente, las presiones inflacionarias han venido disminuyendo en las principales economías, lo que ha motivado que el proceso de normalización de la política monetaria en la mayor parte de las economías sea más lento y que las tasas de interés hayan registrado una tendencia de baja.

De manera particular, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambios las tasas de interés de política durante su reunión del mes de enero, al tiempo que señaló que serán pacientes para realizar cambios en el rango de su tasa objetivo; de hecho, es altamente probable que durante el primer semestre del año, la Fed decida mantener sin cambios el rango de su tasa objetivo, toda vez que la inflación se ha venido comportando de manera favorable.

Es importante destacar que el Banco de México percibe riesgos importantes para el crecimiento económico global tales como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, cuyas negociaciones parecen haber entrado en un periodo de estancamiento, el menor crecimiento de China y la aparición de nuevos conflictos geopolíticos propiciados por el propio Estados Unidos, a saber, la intervención en el problema de Venezuela y la escalada en la crisis de los misiles nucleares con Rusia que ha amenazado con responder de manera severa si Estados Unidos decide desplegar misiles nucleares de alance intermedio en Europa.

Este último conflicto potencialmente puede sembrar mayor incertidumbre sobre la verdadera capacidad que tiene el mundo para crecer, sobre todo porque el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que podría presentarse una crisis similar al conflicto de los misiles cubanos que se presentó en 1962, cuando Moscú envió misiles balísticos a la isla caribeña en respuesta a un despliegue de Estados Unidos en Turquía.

Vladimir Putin

Vladimir Putin (Fuente: Trome).

Otra arista, es la relacionada con el desempeño de la actividad productiva en nuestro país, y que de la mano con la tendencia mundial, también se desaceleró en el cuarto trimestre de 2018 con la expectativa de que esta tendencia continúe durante la primera parte del presente año.

La perspectiva de Banxico es que el debilitamiento de la economía mexicana responde básicamente a la desaceleración de la economía global, a un menor dinamismo de la demanda interna y a fenómenos que percibe en su carácter coyuntural como los problemas en la distribución de combustible, la afectación por la toma de ferrocarriles en Michoacán y, más recientemente, las huelgas en diversas maquiladoras basadas en Matamoros que han ocasionado el cierre definitivo de empresas y cientos de despidos.

De manera tal que el escenario para México en este 2019 se percibe complicado, tanto así que se siguen sumando análisis que estiman un crecimiento económico bajo para este año. Efectivamente, ahora fue el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) quien redujo su expectativa de crecimiento para el PIB de México de 1.8%, esperando en diciembre de 2018 a 1.5%.

El IMEF destacó que la falta de gasolina afectó a 14 entidades del país, mientras que las huelgas en Matamoros y el bloqueo de las vías férreas en Michoacán son elementos que, aunque tendrán un efecto transitorio en la actividad productiva del país, su costo será importante; de hecho, las estimaciones de varios economistas coinciden en que se haya perdido entre 0.30 y 0.40 puntos porcentuales del PIB por el efecto conjunto de estos eventos.

Alejandro Díaz de León Carrillo

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México.

De igual forma, el IMEF destacó que el crecimiento económico podría seguir reduciéndose ante la incertidumbre que tienen los inversionistas, tanto por factores externos como internos, especialmente por los cambios que se están dando en la administración pública y que generan incertidumbre, no sólo en los inversionistas sino también en los consumidores.

La última arista que podemos observar en el análisis del Banco de México es el relacionado con el desempeño de los precios en nuestro país. En este sentido, se destaca que la inflación disminuyó de 4.72% en noviembre a 4.37% al cierre de enero del presente año como resultado de la reducción de la inflación no subyacente, básicamente por menores incrementos en los precios de los energéticos, mientras que la inflación subyacente continuó presentando resistencia a la baja al pasar de 3.63% a 3.60% en el mismo lapso.

Los principales riesgos para la inflación de acuerdo con el Instituto Central son que el tipo de cambio se vea presionado por factores externos e internos, y que esto pudiera reflejarse en la evolución de los precios así como el establecimiento de medidas proteccionistas a nivel global.

Otro elemento al que el Banco de México le asigna un peso importante es el posible impacto que pudiera tener el aumento en el salario mínimo sobre el proceso de revisiones salariales por encima de las ganancias en productividad, ocasionando presiones sobre los costos de producción, fenómeno que podría derivar en una mayor inflación por el lado de la oferta.

En el marco de un entorno externo enrarecido por políticas proteccionistas y tensiones geopolíticas, es importante que México se presente ante el mundo como un destino de inversión atractivo y con alto potencial de crecimiento, en donde se respete el Estado de derecho y se promueva el fortalecimiento de las instituciones, sólo así podremos alcanzar mayores tasas de crecimiento de manera sostenida.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Manuel Guzmán Moreno

Manuel Guzmán Moreno
Es un financiero con más de 30 años de experiencia en el sector bancario y bursátil de México. Durante 10 años se desempeñó como Director General de Inversiones y Chief Economist en Grupo Financiero Banorte-Ixe, teniendo a su cargo las áreas de Fondos de Inversión, Afore Ixe, Administración de Activos y Análisis y Estrategia Económica. Ha ocupado posiciones importantes en Intercam Grupo Financiero y Monex Grupo Financiero, en donde tuvo bajo su responsabilidad el diseño de las estrategias de inversión, operación de inversionistas institucionales y fondos de inversión. Actualmente se desempeña como Director General de Novastone Capital de México. Es Licenciado en Economía por la UAM y cuenta con una Maestría en Economía por el ITESM. En el plano académico, ha impartido clases de Economía y Finanzas en varias universidades. Es comentarista del noticiero “En los tiempos de la radio”, columnista y miembro del Comité Editorial del periódico El Economista, con más de 500 artículos publicados, y colaborador en diversas revistas especializadas. Es autor del libro “México Frente a la Crisis” y conferencista exclusivo de LID Conferenciantes, miembro de la International Association of Speakers Bureaus. Fue miembro del Consejo de Administración de Bansud en Buenos Aires, Argentina. En 2001 fue elegido como miembro del “Leadership Club” de SEI Investments en Filadelfia, EEUU. En 2010, LID Editorial lo nombró “Rookie of the Year” por las altas ventas de su libro “México Frente a la Crisis”. En 2013 fue reconocido por la Revista Forbes como uno de los 10 economistas más influyentes de México. En 2017, la Rectoría General de la UAM le otorgó el Reconocimiento Honorífico “Egresado Distinguido UAM” por sus méritos en los ámbitos académico, cultural y humanístico, así como por su contribución al desarrollo de la Universidad y del país.