Home || Colaboradores || La Feria del Libro de Ciencias de la Salud

La Feria del Libro de Ciencias de la Salud

Feria del Libro Ciencias de Salud

Manuel Ramiro Hernández


Visión Integral


miércoles 23 de agosto de 2017

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo en el Palacio de la Escuela de Medicina la Feria del Libro de Ciencias de la Salud. Una feria del libro es siempre motivo de gozo tanto para los organizadores como para los asistentes, tener en un solo espacio los libros que pueden interesar, en un ambiente agradable y generalmente a un menor costo hace que sea un disfrute pasear viendo diversas editoriales y publicaciones. La posible parte negativa, pero es responsabilidad individual, es que en ocasiones se adquieren más libros de los que la prudencia recomienda.

Esta feria además de reunir libros de un área específica del conocimiento y la literatura, tiene un segundo motivo, aunque puede que sea el principal. Desde hace unos años, siendo nuestro actual rector el Dr. Enrique Graue, Director de la Facultad de Medicina, se inició una bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la Facultad, con una ceremonia en el Auditorio Dr. Raoul Fournier, a la que asistían los alumnos con sus familiares.

El Dr. Germán Fajardo, actual Director de la Facultad, instauró la Feria del Libro como marco para las ceremonias de bienvenida a los recién ingresados. Esto probablemente resulte muy productivo para las nuevas generaciones.

En el entorno de la Feria, pensada y dedicada principalmente a los nuevos alumnos se realizaron diversas actividades. Además de la exposición de libros y diversos materiales didácticos, se llevaron a cabo otras actividades, musicales, cinematográficas, teatrales, presentación de varios libros y destacan tres conferencias magistrales de bienvenida, dirigidas específicamente a los recién ingresados.

Feria del libro de salud

La primera de ellas la sustentó el Dr. Antonio Lazcano, entre otras cosas, profesor emérito de la UNAM y miembro del Colegio Nacional, con el título de La Chispa de la Vida impartió una conferencia enriquecedora, amena y seguramente motivadora, sobre el origen de la vida que ha sido el motivo de sus investigaciones desde hace ya largos años. Ser recibido en la Universidad con una conferencia de estas características debe ser un acontecimiento muy motivante.

El segundo día la Conferencia Magistral la dictó Salomón Chertorivski, quien después de ocupar diversos cargos en el sector salud, fue Secretario del Salud. Actualmente es el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, con el título de Economía y Salud desarrolló una ponencia muy interesante y que seguramente abrirá un nuevo panorama. Explicó claramente la importancia del dinero y su administración para otorgar buenos servicios a los pacientes.

El tercer día la conferencia la sustentó el Dr. Rubén Argüero, un médico con un largo camino en la atención de los enfermos y líder tanto académico como en la administración de la atención médica, con su acostumbrada elocuencia les mostró el camino de la medicina.

Qué comparación a como nos recibía la Universidad hace más de 50 años que ingresé (soy de la generación 1963), cuando llegabas sin saber muy bien qué materias ibas a cursar, dónde estaban las aulas donde las tomarías, etc. Cuando llegabas el primer día te mencionaban que tenías que estudiar mucho porque sólo el 10% de los que estábamos sentados llegaríamos a ser médicos. Todo mejoraba cuando te rapaban, y cuando menos pasabas a ser miembro de la comunidad de alumnos. Desde luego la Universidad era y es muy generosa pero el cambio es notable y estoy seguro que repercutirá en mejores resultados y una estancia más tranquila y productiva para los alumnos.

No debo dejar de resaltar que el resto del programa tenía una serie de conferencias muy importantes, muy bien seleccionadas. Sólo menciono algunas a las que pude acudir: La presentación de la licenciatura en Neurociencias; una carrera más que existe en la Facultad de Medicina donde se puede cursar la Licenciatura en Ciencias Forenses, la Licenciatura en Fisioterapia, la Licenciatura en Investigación Biomédica, además de la carrera de Médico Cirujano. Una plática que muestra la tónica de la feria y sus expectativas fue: Acompañando a mi hijo en el ingreso a la licenciatura, El arte del diagnóstico, El paciente y el libro, Narrativa Médica. Hubo presentaciones de libros muy importantes como el de Jorge Volpi, Examen de mi padre, o el del Dr. Horacio Jinich, Síntomas y signos cardinales de las enfermedades, así como El reto de ser médico de José Francisco González.

Creo que la Feria del libro de Ciencias de la Salud así como la recepción y bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, es un acierto del que pronto se recogerán los frutos y del que los organizadores deben sentirse satisfechos.

Lecturas recomendadas:

  1. Antonio Lazcano Araujo. La aparición de la vida: consilencias y discordancias. El Colegio Nacional. México. 2014.
  2. Feria del Libro de Ciencias de la Salud. Programa de actividades. México 2017. https://www.ferialibrosalud.unam.mx/sitio/index.php
  3. Horacio Jinich. Alberto Lifshitz, Alberto García-Mangas, Manuel Ramiro. Síntomas y signos cardinales de las enfermedades. El Manual Moderno. 7ª Edición. México 2017.
  4. José Francisco González Martínez. El reto de ser médico. Ediciones y Servicios Editoriales. 2ª Edición. México 2017.
  5. Jorge Volpi. El examen de mi padre. Alfaguara. México 2016.
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

3 comentarios

  1. Ricardo juarez ocaña

    Dr. Ramiro
    Muy afortunado usted que pudo disfrutar de la feria
    Sin duda este tipo de actividades universitarias generan identidad a los alumnos de nuevo ingreso, es un acierto que la facultad de medicina a logrado, espero continúen con este tipo de reconocimientos y difusión de la medicina

  2. María González

    Comparto con Usted que las Ferias de Libro son un placer recorrerlas, comprar y enterarse de las novedades, pero si además están acompañadas con estos discursos dirigidos a los alumnos de nuevo ingreso y sus padres, es doble acierto. Es verdad que cuando uno entró a la UNAM se sintió perdido entre tantos compañeros, alumnos y grandes edificios en los que no se encontraba el salón buscado. El Dr. Antonio Lazcano es un gran divulgador de la ciencia, escuchándolo se motiva uno a ser científico, me acuerdo cuando invitó al Dr. Oparin a que nos diera una conferencia magna sobre el origen de la vida en aquella Facultad de Ciencias en la que habíamos muy pocos alumnos y se impartían 5 carreras, ahora se imparten 10 carreras, yo considero que nadie se perdió esta plática y es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi vida de estudiante, aquella emoción cuando vimos entrar a Oparin, con su esposa, a la sala de conferencias y escucharlo hablar sobre sus teorías. También usted presentó un libro muy interesante, SÍNTOMAS Y SIGNOS, cardinales de las enfermedades, junto con otros médicos, igualmente destacados que Usted. Felicidades.

  3. Ricardo Miguel Reyes

    En verdad una muy buena feria, con un diseño diferente puesto que alrededor ocurrió también una feria de la salud por las detecciones y consultas gratuitas ademas de aquellas platicas preventivas sobre adicciones y las ITS, ambas la puesta en acción del conocimiento técnico-teorico y lel conocimeinto escrito hacen más vigorizantes este tipo de eventos académicos, esperamos sean continuos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Manuel Ramiro Hernández

Manuel Ramiro Hernández
Manuel Ramiro H. Médico graduado en la Facultad de Medicina de la UNAM miembro de la generación 1963-1968. Realizó la especialización en Medicina Interna en el Centro Hospitalario “20 de Noviembre” del ISSSTE, trabajó en el Hospital 1° de Octubre del mismo ISSSTE donde fue médico adscrito, jefe de servicio, subdirector médico y director. Después estuvo un breve tiempo en la Secretaría de Salud, fue director de la Clínica Londres y actualmente trabaja en la Coordinación de Educación en Salud del IMSS. Ha sido profesor de diversas escuelas y facultades de medicina desde hace más de 40 años. Es editor de diferentes revistas médicas desde hace más de 30 años. Ha publicado varios artículos en diversas revistas nacionales e internacionales. Es editor de un libro de su especialidad. Lector dedicado y desordenado; aficionado a varias cosas. Marido, padre y abuelo feliz.
x

Check Also

Shopenhauer de 71 años

José Luis Díaz Gómez


Mente y Cuerpo

El nudo del mundo, el yo y la naturaleza de la voluntad

El nudo de Schopenhauer amarra las dos dimensiones fundamentales del ser humano: su conciencia subjetiva y el mundo objetivo. En la perspectiva de este padre del pesimismo moderno es un nudo inextricable...

Newsletter