¿Precampañas?

Lectura: 4 minutos

Estamos en plena campaña preelectoral, lo cual es un verdadero eufemismo. Cuando se trata de campañas electorales, es muy curioso escuchar spots publicitarios hablando de una candidata o candidato que termina diciendo que se trata de un mensaje dirigido a los miembros y simpatizantes de su partido; esto quiere decir que quienes no pertenecemos a éste, debemos pasar página del mensaje, olvidarlo y tratar de aparentar no haberlo escuchado. Lo mismo sucede con los anuncios publicitarios de las casas de apuestas durante los programas deportivos de media tarde, que terminan diciendo publicidad dirigida a mayores de 18 años, lo cual implica que los menores no deben haberlo escuchado y si lo hicieron se equivocaron.

Esta comedia de las precampañas no hace más que alargar las campañas electorales y utilizar durante más tiempo los recursos que sin costo reciben los partidos. Pero la ley está hecha de esta manera y nadie falta a ella aunque todo mundo esté de acuerdo en que se trata de eso de un eufemismo, una farsa, una comedia. Quizá deba pensarse que las leyes electorales no debieran hacerse en el Congreso, situación ahora imposible, porque los legisladores tienen conflictos de interés, toda vez que se convierte el bien jurídico a proteger no al elector ni al proceso electoral, más bien a los partidos políticos que debieran ser no los protegidos, sino los regulados.

A mí no me sorprendió demasiado el nombramiento los precandidatos (o candidatos mejor dicho) a la Presidencia de la República. Me llamó más la atención la designación de Mikel Arriola como precandidato (o candidato) al Gobierno de la Ciudad de México, y de Aurelio Nuño Mayer como coordinador de la campaña de José Antonio Meade.

Aurelio Nuño
Aurelio Nuño Mayer.

¿Por qué me llama la atención? Porque han sido dos funcionarios que han obtenido buenos resultados, quizá muy buenos resultados. Aurelio Nuño fue nombrado Secretario de Educación Pública en agosto de 2015. Desde el inicio del periodo presidencial fue el Jefe de la Oficina Presidencial, sitio en el que se generaron, coordinaron o cuando menos tramitaron las reformas legislativas, entre ellas la Reforma Educativa, con lo cual es muy posible que la conociera plenamente. Su antecesor en la Secretaría encargada de la Educación no tuvo oportunidad de desarrollarla o iniciarla, a la llegada de Nuño los cambios empezaron a suceder y grandes logros se iniciaron, los exámenes de los profesores, el inicio de una carrera de mérito entre los profesores, los exámenes de capacidad de los maestros fueron aceptados cada vez con menores problemas. Aun en entidades federativas con grandes problemas gremiales, con la ausencia de conflictos se empezó a adivinar una mejor y más productiva relación entre el sindicato y las autoridades educativas, gestionó de manera eficiente el retorno a la federación de los salarios del personal docente, con la descentralización se generaron grandes problemas; todos logros considerables conseguidos eficientemente y con pocos conflictos.

Mikel Arriola, abogado de profesión, tuvo algunos puestos en el sector financiero oficial antes de ser nombrado Comisionado de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) de la Secretaría de Salud, ahí tuvo un papel destacado, con un enfoque más economicista que sanitario, pero con buenos resultados. En febrero de 2016 fue nombrado Director General del IMSS, donde tuvo un papel destacado, consiguió en corto tiempo grandes logros; el saneamiento financiero que consiguió fue notable, es posible que se hubiera iniciado con el director anterior, pero él lo consolidó, lo que significa una tranquilidad financiera para la institución encargada de dar servicios de salud a la mayoría de los mexicanos, pero además demostró una sensibilidad especial, no mostrada por varios de sus antecesores, con los servicios médicos, comprendiendo la importancia del primer nivel de atención, lo fundamental que resulta la relación médico-paciente para el éxito de las acciones terapéuticas y preventivas, también comprendió lo fundamental que resulta la formación de recursos humanos para la salud, el presente y el futuro de la atención sanitaria.

Mikel Arriola
Mikel Arriola Peñalosa.

¿Por qué dos pilares fundamentales y con éxito son removidos para entrar a la contienda electoral? A mí no me queda claro, los dos tenían más o menos dos años de haber sido nombrados, habían conseguido éxitos en labores muy complejas, no tenían mayores críticas. Tenían un año largo para consolidar sus encargos y responsabilidades, 33% del tiempo. Y pasan al ámbito de la competencia electoral. Uno a competir en una contienda, que los expertos piensan tiene pocas posibilidades de ganar, el partido que lo arropa, sin ser miembro, tiene muy poco arraigo en la Ciudad de México. La importancia de coordinador de campaña no la alcanzo a visualizar plenamente. No hay que olvidar que el último Secretario de Educación que fue nombrado coordinador de campaña, después de situaciones trágicas, desafortunadas, tristes, resultó Presidente de la República.

Desde luego pareciera que ganar elecciones es más importante que gobernar después de haberlas ganado.

Lecturas Recomendadas

Martín Luis Guzmán. La sombra del caudillo. Editorial Porrúa. México 1977.

Élmer Mendoza. Un asesino solitario. Tusquets. México. 2001.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
5 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cruz

Muy acorde su columna con aquella q habla de la educación en México, donde tocaba a tema a los secretarios de educación en nuestro país, donde le decía yo q ese puesto se convirtió en mera plataforma política. En esta ocasión, amplía usted más el panorama. Efectivamente parece q el fin es ganar la eleccion y no gobernar, donde debiera ser el fin, gobernar, y la eleccion el medio.
Creo que pudiese ser q al llegar a los puestos de gobierno la agenda ya esté escrita por “alguien” o por “algunos” y por eso no haya interés ni esfuerzo. Pero bueno a esas elucubraciones ya alguien las llamo “política ficción”

Hector Carlos Hernandez Garcia

Es un tema muy controvertido dare algunos breves comentarios
1. El INE de entrada no cumple su funcion debe parar este ridiculo ya que internamente en los partidos no hay varios candidatos y eso no tiene el caracter el ine de parar entre otros el derroche de nuestro dinero que se esta generando y ordenar que las campañas empiecen cuando debe ser para candidatos.
2 No soy partidario para nada del partido del gobierno pero Meade necesita realmente gente preparada para unas elecciones que entre ine y el gobierno lo haran ganar AL TIEMPO
3 Los otros tristes candidatos el que me ha causado buena impresion es Anaya hombre inteligente y preparado pero opino que es parte de un nuevo partido prianprd que solo busca su interes economico resultado de su participacion en el circo que empieza
4 Del resto de las posiciones jefe de gobierno etc ni me ocupo es perder el tiempo en la Ciudad de Mexico por mas que haga el ine el gobierno quedaran los morenos
5 Independientemente de todo LA CORRUPCION SEGUIRA RAMPANTE es como un “adn” que traen todos los politicos
Gracias por su articulo
6

Lydia Zeron

Muy interesante su análisis , promueve la reflexión y el cuidado que debemos tener en estos temas y en estos tiempos; donde la corrupcion, el tráfico de influencias, los intereses personales sobrepasan el interés por nuestro México querido. Me pregunto ¿ que necesita pasar para que lo importante , lo fundamental : los niños sin educación , viviendo en condiciones no dignas, la discapacidad sin ser atendida, la investigación científica menospreciada, la Juventud perdida, los indígenas mexicanos ignorados importe ? ,¿ qué necesita pasar , a quien debemos elegir ? O es nuestro destino seguir siendo gobernados por intereses personales . No importa si es federal o no, tampoco importa el partido el resultado de la política mexicana es el mismo nos tiene inmersos en la violencia y en la apatía. Los resultados que han logrado estos dos políticos son valiosos pero aún falta todo, y cómo dice el Doctor Ramiro, no se entienden los cambios ni el rumbo. Tengo esperanza en que México sea tan grande como lo debe ser , que sea reconocido por su riqueza, por su gente, por su historia . Y para eso debemos seguir trabajando muy duro, con honestidad y entusiasmo desde donde estemos sin importar el partido, que todo sea por nuestras familias y por nuestro México.

Juan Carlos Arguelles Ximenez

Muy interesante su articulo y estoy completamente de acuerdo con usted en el hecho de que es un circo.
Se avecina la época en la que las calles se llenaran de publicidad (basura), la televisión solo tratará temas de política, pero nosotros como ciudadanos, seguiremos en las mismas, todo un desperdicio de recursos en puerta… concluiremos la novela/circo con el voto y los intereses personales de los ahora futuros candidatos saldrán a relucir y las cosas seguirán igual.
Particularmente me llamo la atención lo que comento sobre el cambio de puesto de personas que están haciendo bien su trabajo para entrar en la carrera electoral, creo que es el resultado de llevar una política que favorece a los amigos, o por lo menos, que busca el beneficio de las partes involucradas.

CECILIA XIMENEZ

Una de las Instituciones que en algún momento fue una de las instituciones con mayor credibilidad fue el Instituto Federal Electoral, sin embargo los partidos políticos se han encargado de con los años restarle independencia a tal grado que actualmente es incapaz de hacer cumplir la ley electoral en cuanto a actos de campaña anticipados, un ejemplo clarísimo son los 18 años de campaña política que Andres Manuel López Obrador lleva en su favor, ninguna sanción, ningún reclamo, el Señor es intocable.
Incluso los medios de difusión como la radio son su medio más efectivo de propaganda,
La corrupción solo es del gobierno siempre que los que gobiernos no pertenezcan o simpaticen con si movimiento.
A los Mexicanos nos falla la memoria, o volteamos la cara hacia otro lado, el Sr López no es corrupto es el ejemplo de la honestidad y el patriotismo, aunque nadie sepa de donde le vienen los recursos que le permiten vivir la tan decorosa vida que lleva , los innumerables viajes que realiza fuera y dentro del país, no ahora que ya tiene su personal partido político sino los últimos 18 años de su vida
El nunca se ensucia las manos con actos de corrupción, de eso se han encargado mas de uno de sus colaboradores los hemos visto en directo!!! y en vivo.
Los gastos de los primeros segundos pisos supervisados y administrados por una de sus manos ejecutoras la Sra Claudia Sheinbaun ahora la nombra mediante su famoso dedito pre-candidata al gobierno de la CD de México.
Sin embargo no pasa nada somos amnésicos medio México cree que necesitamos un arreglo con los narcos y el crimen organizado como una de las medidas para frenar la inseguridad !!!!!y requerimos de un jefe de jefes de las fuerzas armadas en quien se concentre todo el poder para disponer de las fuerzas del orden . no nos sorprendamos en que tipo de país viviremos los cuantos años? que vienen.
Reflexionemos!!!!

5
0
Danos tu opinión.x