Las corridas de aniversario

Lectura: 5 minutos

Una vez más no me resisto a comentar con ustedes lo sucedido en la Plaza México con motivo de la celebración de su LXXII aniversario. Las fechas fueron perfectas porque siendo el domingo 4 y el lunes 5 de febrero, dio pie a una doble celebración. Con la venia de mi amigo Luis Ramón Carazo me atrevo.

El domingo se preparó lo que parecía el cartel más rematado, un mano a mano entre Julián López El Juli y Sergio Flores. Con los toros de El Juli nada es necesario decir, torero triunfador, carismático, muy querido en México. Sergio Flores, tlaxcalteca, venía de grandes triunfos después de una enorme cornada en San Luis Potosí; su éxito más reciente y notable sucedió en la Corrida Guadalupana en donde se aupó como el triunfador. La ganadería de Teófilo Gómez siempre polémica, con muchos detractores pero preferida por las figuras.

Sergio Flores
Sergio Flores

Con gran expectativa se partió plaza los toreros muy bien vestidos, ambos entre otras cosas se distinguen por ello. Sin embargo, pronto la corrida fue yendo a la deriva, fundamentalmente por la pobre presentación de los toros. Durante los primeros seis toros, los reglamentarios, sólo pude platicar con mis asiduos compañeros de butaca, si el traje de El Juli era sangre de toro, corinto o rioja (yo creo que era rioja), si la presentación de los toros era mala o pobrísima, si tenían falta de casta, de bravura o mansedumbre. Sólo hubo una ovación, varios abucheos a la salida de los toros y dos grandes rechiflas, una a la salida del segundo de la tarde por su paupérrima presentación, y la otra cuando saltó al ruedo, a la muerte del primero de la tarde, un antitaurino, con el torso desnudo ‒ya que para tratar de enviar mensajes se pintan o tatúan‒, pero sólo consiguió recorrer unos cuantos metros porque uno de los monosabios lo detuvo derribándolo. Para este último fue la ovación, que salió a recibir al tercio después de pedir permiso al matador Sergio Flores, como debe ser.

La tarde camino abajo, cada vez peor, los toros mal, el público de uñas, hasta que El Juli decidió a la mitad de la lidia regalar un toro, lo que dio cierta esperanza. El sexto pobre de trapío fue devuelto por el Juez de Plaza, no sé si por eso o si porque cayó al ser picado. Me parece a mí que a los toros les faltaba fundamentalmente edad, lo que agravó su pobre presencia y quizá los hizo pasar de ser como tradicionalmente pastueños, a ser descastados, mansos; salió uno de Bernaldo de Quiroz que, aunque tenía un mayor trapío no dio juego, me pareció que estaba enfermo.

Julián López y Sergio Flores
Julián López “El Juli” y Sergio Flores.

Pero El Juli había decidido echarse la tarde a cuestas y lo consiguió. Salió el primero de regalo, de Bernaldo de Quiroz un hermoso cárdeno, claro, nevado, al que El Juli recibió con una larga cambiada para intentar prender el ambiente y lo consiguió, siguieron unas buenas verónicas, el toro acudió bien al caballo aunque fue poco picado. Un fenomenal quite de zapopinas, ajustadas, absolutamente a tiempo, prepararon el tercio de muleta que fue, como acostumbra, extraordinario con la derecha y la izquierda, adornos justos precisos y bonitos. Al final el toro intento mansear doblando contrario y queriéndose refugiar en tablas, pero el torero consiguió mantenerlo y darle tandas por ambos lados. Toreó continuamente expresando su gran sapiencia, su enorme sensibilidad y gran entrega. Una estocada completa remató la faena, el público pidió los trofeos, el juez tardo en otorgarlos, primero una oreja y después las dos.

El segundo de regalo de Santa María de Xalpa para Sergio Flores, fue un toro con trapío. El tlaxcalteca logró un quite extraordinario con chicuelinas y tafalleras; no era un gran toro pero a base de valor y entrega le sacó series de derechazos y naturales sensacionales, pero al intentar pasar el toro por detrás fue arrollado, era claro que el animal no cabía y se lo iba a llevar, pero Sergio Flores estaba absolutamente entregado, se levantó sin verse la ropa y remató la faena con bernadinas de escándalo, una entera acabo con el toro. Esta vez el Juez si dio las dos orejas rápidamente.

Gran fin de fiesta después de un pésimo principio

La corrida del 5 de febrero, la que fue anunciada como de aniversario, causó gran expectación, el numerado lleno y la mitad del general, es decir, tres cuartos de entrada. Pero… el ganado de Jaral de Peñas. Una ganadería que en ocasiones anteriores ha tenido muy buenos resultados, como ejemplo, podría mostrarse el caso de “Brigadista”, el toro con el que José Tomas triunfó en la pasada Corrida Guadalupana. En años recientes ha intentado un nuevo mestizaje del toro mexicano mezclando nueva sangre española a sus orígenes san Mateo-Conde de la Corte-Torrecilla. Repito, ha conseguido grandes éxitos.

Pero, aunque los toros salieron todos muy bien presentados, ninguno se prestó para grandes faenas, la mayoría sin fijeza, alguno muy abanto, lo que originó grandes dificultades en el tercio de banderillas de varios de ellos, los toros fueron picados poco y mal, dos de ellos recibieron los puyazos en la contra querencia. Total, poco material para una buena corrida.

Jerónimo estuvo bien, en el primero hizo lo que se podía y debía hacer, lo toreó por delante y lo mató bien, salió a saludar al tercio, el quinto no le permitió nada y termino bien.

Castella, una figura del toreo, logró hacer una faena llena de temple, de profesionalismo, con el segundo realizó un quite por saltilleras extraordinario, justas, precisas, absolutamente hermosas. Después, con la muleta consiguió grandes tandas con la derecha con toreo en redondo espectacular y estético, mató bien y se le otorgó una oreja, con petición de una segunda.

Sebastián Castella
Sebastián Castella.

Joselito Adame ha dejado de ser una figura consentida, es presionado constantemente y eso además, quizá, su exceso de oposición lo tienen un poco fuera de cacho. No logró el éxito en esa tarde tan importante para él y para todos.

Roca Rey, torero de grandes triunfos en todo el planeta taurino, ha pasado inédito en La México y el lunes tampoco consiguió darse a conocer con el prestigio que le precede; es cierto que tampoco contó con ayuda de los toros.

Falta todavía una corrida para terminar la temporada, pero como un pre-resumen yo diría que hay varios toreros mexicanos muy interesantes; alguno en plan de figura, vimos varios toreros españoles y franceses en un ángulo también de figurones. Otra realidad es que los ganaderos y los empresarios en crisis a veces los hace parecer confusos y, el público, la afición, asisten cada vez menos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
4 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luisa Sofia Scholar CCFP FCFP MD

Manuel pobres toros me da gusto saber que no se dejan tan fácilmente espero que en otras toreadas gane el toro muchos saludos amigo.

Cecilia Ximenez

Pues al contrario de lo que piensa la Dra Scholar yo
También tuve la oportunidad de estar ahí y fue así como lo describe el Dr Ramiro contra todo lo esperado los toros del domingo fueron un desastre. La fiesta se habbia acabado con el sexto y la plaza estaba muy desangelada pero el Juli la revivió con su alegria y buen torear debiéramos bautizarlo de Alquimista porque cualquier toro con ratito de bravura y nobleza que tennga lo convierte en toro lo menos de arrastre
lento es una delicia verlo torear y lo he seguido desde que era un novillero pequeñito de estatura pero con el corazón muy grande
Felicidades Dr cada vez escribe usted mejor las reseñas taurinas
Un abraso afectuoso
Plaza

Cecilia Ximenez

Mil perdones por los errores de escritura pero los baches en nuestra Ciudad de México no lo dejan a uno atinarle a las letras del celular
OJOPrecandidatos jefes de Gobierno de la region más transparente !!!!!!

Cecilia Ximenez

Mil perdones por los errores de escritura pero los baches en nuestra Ciudad de México no lo dejan a uno atinarle a las letras del celular
OJOPrecandidatos jefes de Gobierno de la region más transparente !!!!!
Este comentario es el segundo que envio

4
0
Danos tu opinión.x