Postdata

Lectura: 6 minutos

Hace dos semanas después de haber escrito, en esta misma columna, AMLO y la Copa Mundial del deporte ecuestre, recibí una sugerencia de mi amigo Salvador Rodríguez; me recomendaba que leyera el libro 2018 La salida. Decadencia y Renacimiento de México. Como ya lo he comentado antes, todas las sugerencias de mi amigo Salvador procuro atenderlas. Cuando fui a comprar el libro, me encontré en la mesa de novedades de la librería el libro AMLO con los pies en la tierra de José Agustín Ortiz Pinchetti. Además, hace unos días había adquirido El pueblo soy yo de Enrique Krauze. Me parece que, con los tres libros, podemos hacer un collage que sirva para platicar unos momentos con ustedes.

El libro de Ortiz Pinchetti, que, aunque está muy bien escrito —faltaba más—,  y el autor es un personaje muy culto y experimentado, tiene algunos gazapos: el primero es que en la portada dice que el epílogo es de Andrés Manuel López Obrador, y no es el epílogo lo que escribe, sino el prólogo; por cierto, esta situación revela poca modestia: que el personaje del que se hace una biografía escriba el exordio no es lo más usual, tampoco es frecuente que se escriba en tiempo futuro, como si fuera una obra por encargo. En él, López Obrador menciona que la cercanía del autor, probablemente impida una obra objetiva y, al mismo tiempo, dice que Ortiz Pinchetti es tan brillante que seguramente lo conseguirá. Más que una biografía resulta una semblanza alegórica; si por alegoría entendemos una ficción en virtud de la cual un relato o una imagen representan o significan otra cosa diferente. No nos dice nada que no sepamos a través de la propaganda que, alrededor de su candidatura, ha hecho López Obrador; resalta sus aciertos y virtudes, y minimiza sus errores y defectos; por cierto, muchos de sus errores se los achaca a fuerzas extrañas, todavía no lo hace a fuerzas extranjeras. Por cierto, el epílogo es un largo decálogo (de 100 puntos), de la A la Z, en el que se resaltan los planes y las virtudes del personaje autobiografiado.

Pinchetti

El de López Obrador es un libro realizado como parte de la propaganda para su campaña electoral; la rapidez, que seguramente requirió su publicación, explica algunos errores editoriales, que no son justificables en una editorial como Planeta, por ejemplo, la paginación del índice no corresponde con la real.

En el libro, el candidato emite sus planes de gobierno en lo que llama El Plan Alternativo de Nación, que está fundamentado en el combate a la corrupción y a la impunidad, y en la austeridad que llama Austeridad Republicana. En sus planes, con esto bastará para desencadenar el desarrollo necesario para un crecimiento económico, que calcula en 4% anual, y que permita nuevos y cuantiosos programas de desarrollo social.

Se declara enemigo de todas las reformas económicas alcanzadas en los últimos años, especialmente de la energética, que sólo atribuye a la deshonestidad y a la búsqueda de negocios paralelos, por parte de los funcionarios participantes. Además de los fundamentos escritos en el texto, se sirve de una serie de tablas que, en poco ayudan, para hacer entender sus argumentos: son muy largas, con encabezados confusos y pies de figura pobres, que no las hacen fáciles, cuando menos a los que no somos economistas. Supongo que la mayoría de los posibles lectores no son economistas. En todo el libro no se hace una sola mención a las energías alternativas y su desarrollo, todo está basado en el petróleo y en cómo regresarlo a la pertenencia exclusiva del Estado Mexicano.

En el libro expresa su opinión contraria al desarrollo de un nuevo aeropuerto en el área de Texcoco, la necesidad de desmantelar el proyecto, cambiarlo por la permanencia del actual en la Ciudad de México, y la habilitación de la base militar de Zumpango; todo esto, en lo que parece una opinión contraria a la de los expertos, y el riesgo de costos, quizá muy altos, por la suspensión de una obra tan grande, tan cara y, para cuando quiera suspenderse, tan avanzada. No explica sustancialmente cómo se podrían afrontar las consecuencias del cambio de proyecto.

Libro Andres Manuel

La austeridad la basa en su experiencia durante el Gobierno del Distrito Federal, y utiliza como bandera y explicación para ello las pensiones para los expresidentes de la República. Utiliza largas explicaciones en el texto y algunas tablas que resaltan las cantidades de dinero que reciben, por conceptos de pensión, y personal a su servicio. Los montos siempre pueden parecer altos, muy altos o incluso altísimos, en cualquier caso, los gastos por este concepto son muy elevados, pero su cancelación, incluso total, no cambia sustancialmente el presupuesto ni permitiría muchos mejores gastos para mejores programas. Las pensiones a los expresidentes están sustentadas en la necesidad de evitar la necesidad de trabajar en condiciones que la gran cantidad de información acumulada pueda ser buscada malintencionadamente; los que han renunciado a la pensión y trabajan en grandes empresas quizá estén más en falta que los que lo reciben. Tan larga lista de personal a las órdenes de los expresidentes, y de tan alta calificación, y por ello, con tan alto salario, puede ser siempre revisable y modificada. Pero, independientemente de lo justo o no de las pensiones, la posibilidad de cancelarlas no daría grandes posibilidades para redirigir el gasto público.

No se hace una sola mención, en el libro, a los problemas de salud que el país enfrenta, no los analiza ni emite un plan que podría ser continuista, o no, pero es que no lo dice. Tampoco nos habla de la educación; sólo ha mencionado la necesidad de recuperar los derechos laborales de los maestros, no sabemos cuáles derechos laborales ni qué tanto se propone recuperarlos. Estos son dos de los problemas fundamentales de México, y la Economía debiera estar un poco al servicio de ellas.

En cuanto a la inseguridad, otro de los grandes problemas, nos dice que su política será rupturista con la actual, pero parece basarla fundamentalmente en la solución de los problemas sociales y económicos de los jóvenes. Es más, en el capítulo final, la visión para 2024, resalta que así se solucionará la inseguridad, al encontrarnos inmersos en una sociedad más feliz. En el libro, no menciona lo referente a la amnistía que, por otros medios, ha propuesto, pero sí que hay que ver haciaa el futuro.

El libro de Enrique Krauze es un profundo libro de ensayo(s), dividido en dos partes: en la primera, que se subdivide en dos, trata de su relación con Richard M. Morse, un filósofo, politólogo, sociólogo americano (1922-2001). Una larga y fructífera relación se desarrolló entre Krauze y Morse. En la primera parte, Enrique Krauze nos describe los trabajos de Morse en el estudio de los gobiernos latinoamericanos a lo largo del tiempo, especialmente en Brasil y México. En la segunda parte, escribe a Morse una carta póstuma en la que describe la situación actual y describe los que considera aciertos y errores de sus estudios, todo, en el marco de una gran admiración. En la segunda parte del libro, nos presenta varios ensayos que estudian las situaciones diversas, especialmente en Cuba, Venezuela y México; todo podría un poco resumirse con el título del último de los capítulos del libro: La demagogia, la tumba de la democracia. Todo el libro estudia los riesgos y las consecuencias de los gobiernos encabezados por un solo hombre que piensa: El pueblo soy yo.

Enrique Krauze

A los que tienen decidido su voto a favor del candidato de Morena, no les recomiendo la lectura de los primeros dos libros; tampoco lo recomiendo para los que tienen decidido su voto en contra. Los libros no contienen datos que puedan conducir a la reflexión o al cambio, no tienen nada nuevo, nada que no sea ya conocido. Sin embargo, el libro de Krauze debe ser leído por todos: tiene muchas aportaciones, políticas, filosóficas, sociológicas e incluso literarias que pueden hacer meditar, reflexionar y sustentar nuestro sufragio, en cualquier sentido.

Lecturas recomendadas

José Agustín Ortiz Pinchetti. AMLO con los pies en la tierra. HarperCollins México. México. 2018.

Andrés Manuel López Obrador. 2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México. Planeta. 2018.

Enrique Krauze. El pueblo soy yo. Debate. México. 2018.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
6 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sofia Scholar MD

Bueno el primer libro me causaría dolor de cabeza realmente estoy muy lejos de todo eso el segundo. Me parece muy interesante y me atre el tema muchas gracias por las recomendaciones.

Héctor Carlos Hernández García

Gracias Dr. Ramiro por la descripción de los libros, la verdad paciencia que tuvo para leer el de López Obrador . Trataré de leer el de Krauze suena interesante.

Dr Ramiro, leí con mucha atención su artículo, sé que todo el que escribe historia o biografía, está en pro o en contra de su personaje o personajes. Es bastante notoria su antipatía por el Luc López Obrador. Ud crítica duramente los l8bros del honesto José Agustín Ortiz Pinchetti y el de López Obrador, recuerde que hay “intelectuales” al servicio del gobierno y obviamente que les retribuye económicamente.
Habla ud también de los errores editoriales, desafortunadamente son muy frecuentes, y no de ahors,, en una gran mayoría de editoriales se cometen. Comentaré solo dos de las afirmaciones lo del NACM, seria conveniente oir y leer declaraciones de especialistas como los de la Universidad Autónoma de Chapingo e inclusive una entrevista al ingeniero panista Luege Tamargo. Por lo que se refiere a la Amnistía hay que leer la clara explicación del Licenciado Porfirio Muñoz Ledo y la sustentada por la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Cordero.
Hay que invitar a leer los tres libros mencionados por ud y que cada quien forme su criterio y decida su voto razonado e informado.

Cecilia Ximenez

Cuantos de los mexicanos podrán razonar su voto? Cuantos tienen la capacidad de contrastar propuestas para un plan nacional de gobierno y desarrollo
Cuantos de nuestros connacionales han leído un libro aunque solo fuera el de López.
En lo personal tiendo a ser optimista y creo que aún tenemos posibilidades de tomar una buena decisión para
Estos próximos 6 años, confío en la memoria de los ciudadanos ojalá que votemos por el mejor candidato y no por el partido que lo postula, y cerrar los oídos al canto de las sirenas, no más mesías necesitamos no seriedad, compromiso honestidad , pero verdadera no fingida compromiso irrestricto con la ley.
Seremos capaces de darnos la oportunidad de tener un mejor gobierno que pueda conducir a nuestro país al progreso y al crecimiento que tanto necesitamos ojalá
Tenemos políticos con los tamaños que necesita este país ? Para ser competitivo en el contexto mundial ?
Por mis nietos y nuestros jóvenes necesito
Pensar que si que ellos tendrán el futuro que merecen

En este artículo menciona el doctor Ramiro varios escándalos a nivel mundial que han impactado, realiza una breve descripción de hechos y actos.
Inicia con México, habla de las dos opciones para elegir al próximo presidente, de las cuales ninguna es conveniente. Explica el asombro que le causó las postulaciones por parte del partido MORENA, como son la de CUahuhtémoc Blanco y Napoleón Gómez Urrutia, ambos personajes son controvertidos.
De Estados Unidos el presidente Donald Trump por el escándalo que provocó por el pago a una mujer con la que sostuvo relaciones sexuales.
Argentina nuevamente acudió a un préstamo al Fondo Monetario Internacional. Explica la creación de dicho Fondo y cómo mos tres últimos Directores Gerentes podrían ser cuestionados debido a su actuación ética.
Artículo que como siempre es de gran interés para conocer pormenores de los problemas internacionales.

Juan Carlos Arguelles Ximenez

En lo personal, no estoy dispuesto a leer un libro “biográfico” sobre un candidato a la presidencia, y menos, si el libro es publicado cuando éste se encuentra en campaña. Creo que no es un buen uso del tiempo. Por otro lado, definitivamente tomare en cuenta la recomendación del segundo libro: El pueblo soy yo. Mas que nada, por que no he tenido la oportunidad de leer a Krauze.

Muchas gracias por la recomendación Doctor.

6
0
Danos tu opinión.x