Cómo encontrar tu propósito en la vida

Lectura: 5 minutos

¿Te sientes frustrado? ¿Piensas que no has logrado la calidad de vida por la que has luchado? ¿Te esfuerzas por descubrir tu propósito? Eso puede ser porque te sientes aislado de otras personas.

Así es cómo puedes superarlo

Durante décadas, los psicólogos han estudiado cómo las metas significativas se desarrollan a lo largo de nuestras vidas. Los objetivos que fomentan un sentido de propósito son los que potencialmente pueden cambiar las vidas de otras personas, como lanzar una organización, investigar enfermedades o enseñar a los niños a leer.

De hecho, parece que el sentido de propósito ha evolucionado en los seres humanos para que podamos lograr grandes cosas juntos.

Muchos parecen creer que el propósito surge de tus dones especiales y te diferencia de otras personas, pero eso es sólo una parte de la verdad. También crece a partir de nuestra conexión con los demás, por lo que una crisis de propósito suele ser un síntoma de aislamiento. Una vez que encuentres tu camino, seguramente encontrarás a otros que viajarán contigo, con la esperanza de llegar al mismo destino: una comunidad.

Aquí hay seis maneras de superar el aislamiento y descubrir su propósito en la vida

1. Leer

La lectura nos conecta con personas que nunca conoceríamos, a través del tiempo y el espacio, una experiencia que según la investigación está vinculada a un sentido de significado y propósito (nota: “significado” y “propósito” están vinculados, pero no son lo mismo. Propósito es una parte del significado, el significado es un concepto mucho más amplio que generalmente también incluye el valor, la eficacia y la autoestima).

En un artículo de 2010, por ejemplo, Leslie Francis estudió a un grupo de casi 26,000 adolescentes en Inglaterra y Gales, y descubrió que aquellos que leían la Biblia tendían a tener un propósito más fuerte. La lectura secular parece hacer una diferencia, también.

Al ver el propósito en la vida de otras personas, es más probable que veas tu propio propósito. En este sentido, el propósito es un acto de la imaginación.

Entonces, si siente una crisis de propósito en su vida, vaya a la librería, biblioteca o universidad. Busque libros que le importen, y podrían ayudarlo a ver lo que importa en su propia vida.

2. Convierta heridas en curación para otros

¿Quieres ayudar a los estudiantes de secundaria a encontrar un propósito?

Por supuesto, encontrar un propósito no es sólo una búsqueda intelectual; es algo que necesitamos sentir. Es por eso por lo que se puede crecer a partir del sufrimiento, tanto el nuestro como el de los demás.

Kezia Willingham se crió en la pobreza en Corvallis, Oregón, su familia se vio afectada por la violencia doméstica. “Nadie en la escuela intervino, ayudó o apoyó a mi madre, a mí o a mi hermano cuando crecía pobre, avergonzado y seguro de que mi existencia era un error”, dice.

Cuando tenía 16 años, Kezia se matriculó en una escuela secundaria alternativa que “me llevó a creer que tenía opciones y un camino para salir de la pobreza”. Se dirigió a la universidad y fue especialmente “atraída por los niños con ‘problemas’” ‒niños como el que ella había sido una vez‒.

Ella dice:

Quiero que los niños que crecieron como yo, sepan que tienen un futuro por delante. Quiero que sepan que son inteligentes, incluso si no cumplen con los estándares académicos estatales. Quiero que sepan que son tan buenos y valiosos como cualquier otro ser humano que nace en circunstancias más privilegiadas. Porque hay tantos mensajes que les dicen lo contrario.

Algunas veces, el dolor de otra persona puede llevarnos a un propósito. Parte de la respuesta, como veremos a continuación, podría tener que ver con las emociones y los comportamientos que cultivamos en nosotros mismos.

3. Cultivar asombro, gratitud y altruismo

Ciertas emociones y comportamientos que promueven la salud y el bienestar también pueden fomentar un sentido de propósito, específicamente temor, gratitud y altruismo.

Varios estudios realizados por Dacher Keltner han demostrado que la experiencia de asombro nos hace sentir conectados con algo más grande que nosotros mismos, y así puede proporcionar la base emocional para un sentido de propósito.

Por supuesto, el asombro por sí sólo no le dará un propósito en la vida. No es suficiente sentir que eres una pequeña parte de algo grande; también necesitas sentirte impulsado para tener un impacto positivo en el mundo. Ahí es donde la gratitud y la generosidad entran en juego.

Aquí llegamos al altruismo. En este punto, hay poca duda de que ayudar a los demás se asocia con una vida útil y significativa. En un estudio, por ejemplo, Daryl Van Tongeren y sus colegas encontraron que las personas que se involucran en comportamientos más altruistas, como el voluntariado o la donación de dinero, tienden a tener un mayor sentido de propósito en sus vidas.

Un trabajo más reciente de Christina Karns y sus colegas descubrió que el altruismo y la gratitud están vinculados neurológicamente, activando los mismos circuitos de recompensa en el cerebro.

4. Escuche lo que otras personas aprecian de usted

Dar gracias puede ayudarte a encontrar tu propósito. Pero también puedes encontrar un propósito en lo que la gente te agradece.

Los artistas, escritores y músicos a menudo describieron cómo el aprecio de los demás alimentó su trabajo. Dani Burlison nunca careció de un sentido de propósito, y trabajó duro durante años como escritora y activista de justicia social en Santa Rosa, California. Pero cuando los incendios forestales pasaron por su comunidad, Dani descubrió que sus fortalezas se necesitaban de una nueva manera: “¡He descubierto que mis habilidades para trabajar en red y responder a emergencias han sido realmente útiles para mi comunidad, mis alumnos y los bomberos!”.

Aunque no hay investigaciones que exploren directamente cómo dar las gracias, puede alimentar un sentido de propósito; sí sabemos que la gratitud fortalece las relaciones, y esas son a menudo la fuente de nuestro propósito, como sugieren muchas de estas historias.

5. Encuentra y construye comunidad

Como vemos en el caso de Dani, a menudo podemos encontrar nuestro sentido de propósito en las personas que nos rodean.

A menudo, la nobleza de nuestro propósito se refleja en la compañía que mantenemos. El propósito que vino de los padres de Amber se basó en la exclusión, como ella descubrió. No había lugar ‒y ningún propósito‒ para ella en esa comunidad una vez que abrazó una identidad que no podían aceptar. Un nuevo sentido de propósito vino con la nueva comunidad e identidad que ella ayudó a construir.

Si tiene problemas para recordar su propósito, eche un vistazo a las personas que te rodean. ¿Qué tienes en común con ellos? ¿Qué están tratando de ser? ¿Qué impacto los ves tener en el mundo? ¿Es ese impacto positivo? ¿Puedes unirte a ellos para lograr ese impacto? ¿Qué necesitan? ¿Puedes dárselos?

Si las respuestas a esas preguntas no te inspiran, es posible que necesites encontrar una nueva comunidad, y con eso, puede surgir un nuevo propósito.

6. Cuenta tu historia

La lectura puede ayudarte a encontrar tu propósito, pero también la escritura.

El propósito a menudo surge de la curiosidad sobre tu propia vida. ¿Qué obstáculos has encontrado? ¿Qué puntos fuertes te ayudaron a superarlos? ¿Cómo te ayudaron otras personas? ¿De qué manera sus fortalezas ayudaron a mejorar la vida de los demás?

“Todos tenemos la capacidad de hacer una narración de nuestras propias vidas”, dice Emily Esfahani Smith, autora del libro de 2017 The Power of Meaning. “Nos da claridad sobre nuestras propias vidas, cómo entendernos a nosotros mismos, y nos da un marco que va más allá del día a día y básicamente nos ayuda a dar sentido a nuestras experiencias“.

Un estudio de 2008 encontró que aquellos que ven significado y propósito en sus vidas pueden contar una historia de cambio y crecimiento, donde lograron superar los obstáculos que encontraron. En otras palabras, crear una narrativa nos puede ayudar a ver nuestras propias fortalezas y cómo la aplicación de esas fortalezas puede hacer una diferencia en el mundo, lo que aumenta nuestro sentido de autoeficacia.

Éste es un proceso de reflexión valioso para todas las personas. Por ejemplo, en mi propia experiencia, haber lanzado a la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida como una iniciativa social, independiente y científica, me permitió articular mi experiencia previa y escapar de ambientes que me resultaron tóxicos. A partir de esa decisión, considero que he encontrado un propósito y de esa manera he logrado… Vivir con Sentido.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
SALVADOR ARRIOLA GARCIA

Me parece excelente su artículo, muy inspirador, reflexivo y motivador, gracias

Roberto Arriola García

Gracias Chava!
Abrazo afectuoso
Roberto

2
0
Danos tu opinión.x