Vegetarianismo vs Hambre

Lectura: 4 minutos

Cuando pensamos en nosotros pocas veces pensamos en nuestra salud y mucho menos en las bases que sustentan a la misma. La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es:

(…) un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.[i]

Un concepto que quizá se acerca a lo que la mayoría entendemos por calidad de vida o bienestar multidimensional. El punto que les propongo en esta columna es que la comida vegetariana puede ayudar a mejorar la nutrición en el mundo y a disminuir el hambre.

Según la OMS, cada vez más personas en el mundo padecen hambre y la tendencia es a que continúe aumentando. El año de 2017 concluyó con 821 millones de personas en condición de hambre. Esto es, una de cada nueve personas[ii], según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018.  Si la cifra a la que me he referido le ha parecido aterradora, sepa que no sólo no estamos avanzando, sino por el contrario, estamos retrocediendo a los niveles de hace una década. Esto, puesto en el contexto del objetivo mundial de lograr Cero Hambre para el año 2030, suena bastante mal.

Las personas no especializadas en estos temas frecuentemente nos preguntamos: ¿por qué hay hambre en el mundo? Si, aparentemente, hay una gran producción e incluso desperdicio de alimentos. Aquí la respuesta oficial de quienes saben del tema:

la variabilidad climática que afecta a los patrones de lluvia y las temporadas agrícolas, y los fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, se encuentran entre los principales factores detrás del aumento del hambre, junto con los conflictos y las crisis económicas[iii].

temporadas agrícolas
Imagen: Todo el Campo.

En este contexto de emergencia mundial parece un tanto superfluo hablar de Comida Vegetariana o Vegetarianismo, pero, ¿cómo juzgarlo si no conocemos el concepto?

El vegetarianismo constituye una forma de alimentación caracterizada por prescindir de la carne y todo alimento que provenga de algún animal. Además, comúnmente también está relacionado a determinado estilo de vida[iv].

La comida vegetariana suele relacionarse con comportamientos propios de clases socioeconómicas altas y algo que se expresa como parte de un estilo de vida posmoderno. Nada más lejano a la realidad, “la dieta vegetariana ha sido propuesta por muchos, desde filósofos como Platón y Nietzsche hasta líderes políticos como Benjamín Franklin y Ghandi(…)”[v]

¿Cómo funciona la comida vegetariana? En esencia, el reto es completar tus requerimientos nutricionales sin la participación de alimentos de origen animal. [vi]

Conclusión

Es cierto que existen signos alarmantes de aumento de la inseguridad alimentaria y los elevados niveles de diferentes formas de malnutrición son una clara advertencia de que hay mucho trabajo por hacer para asegurarnos de no dejar a nadie atrás en el camino, y así lograr la seguridad alimentaria y abatir el hambre. Es cierto, sin duda, que: “Si queremos alcanzar un mundo sin hambre y malnutrición en cualquiera de sus formas para 2030, es imperativo que aceleremos y ampliemos las medidas para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los sistemas alimentarios y los medios de subsistencia de la población en respuesta a la variabilidad climática y los fenómenos meteorológicos extremos”.

Asimismo, como suele decirse, “Tiempo de crisis. Tiempo de creatividad”. Es posible que el vegetarianismo puede ser parte de la solución a la insuficiencia alimentaria. La pobreza usualmente está asociada a la escasez de activos de todo tipo, incluyendo la falta de ganado y tierras cultivables. No obstante, hay soluciones que permiten que cada familia genere, en un esquema de autoconsumo, los alimentos necesarios para su subsistencia y estos alimentos pueden ser, sin duda, con la debida asesoría, vegetales.

comida vegetariana
Imagen: Buena Vida.

La comida vegetariana es una opción interesante no sólo para la población en condición de pobreza y desnutrición; también lo es para la población que simplemente desea mejorar su calidad de vida, lo que repercutiría a su vez en mayor disponibilidad de ciertos alimentos para los grupos más vulnerables.

EN PERSPECTIVA: ¿Habías pensado alguna vez en convertirte al vegetarianismo? Si hacerlo por ti mismo no ha sido suficiente razón, quizá lo sea hacerlo si piensas que con ello contribuirías a reducir el hambre en el mundo. ¿Cómo suena? ¿Un poco más motivado?

Referencias:

[i] Organización Mundial de la Salud. 9 de noviembre de 2005. Preguntas y respuestas en línea. Recuperado de http://www.who.int/features/qa/28/es/

[ii] Organización Mundial de la Salud. 11 de septiembre de 2018. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018. Recuperado de http://www.who.int/nutrition/publications/foodsecurity/state-food-security-nutrition-2018-es.pdf?ua=1

[iii] Organización Mundial de la Salud. 11 de septiembre de 2018. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018. Recuperado de http://www.who.int/nutrition/publications/foodsecurity/state-food-security-nutrition-2018-es.pdf?ua=1

[iv] Fundación Universia. 02 de noviembre de 2012. Comida vegetariana: ventajas y desventajas. Recuperado de http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2012/11/02/979042/comida-vegetariana-ventajas-desventajas.html

[v] Dr. Luis Detinis. 4 de noviembre de 2018. Medicina Homeópatica y Alimentación Responsable. Recuperado de https://detinis.wordpress.com/category/alimentacion/

[vi] Eligeveg. 4 de noviembre de 2018. Recuperado de http://eligeveg.com/fortalecete/

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x