Home || Colaboradores || El modelo de comunicación del nuevo gobierno y sus retos

El modelo de comunicación del nuevo gobierno y sus retos

retos del nuevo gobierno

Rogelio Blanco


Escrutinio Casual

Imagen: Exprés.

miércoles 5 de diciembre de 2018

Qué reto tan grande tiene nuestro nuevo gobierno por delante. Ocupándome del enfoque que me apasiona y corresponde, que es el de reputación y comunicación estratégica, me declaro casi un admirador de la serie de desafíos que va acumulando el nuevo gobierno a horas de haber asumido el poder.

Me parece que la fórmula de comunicación y relacionamiento del nuevo gobierno, que una gran parte de la sociedad mexicana no está logrando entender, se basa en que no está diseñada para ellos. Sin embargo, está enfocada en los 30 millones de personas que creen y votaron en las pasadas elecciones del mes de julio.

Una de las decisiones que ha emprendido el nuevo gobierno, basada en la práctica de la austeridad republicana propuesta, será la de reducir los equipos de comunicación federales y concentrar ese esfuerzo en Presidencia. Esto sin duda me parece que pone de forma tangible el compromiso del nuevo gobierno por ahorrar dinero, pero también deberá llevar a nuevos horizontes la creatividad y la adopción tecnológica de los que permanezcan como representantes de esa área en cada dependencia federal y también, la de quien encabezará Comunicación Social de la Presidencia (Jesús Ramírez). Con menos recursos tocará hacer lo mismo, por lo menos.

comunicación nuevo gobierno

Jesús Ramírez Cuevas y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Notimex).

Los que trabajamos profesionalmente en el sector de la comunicación y las relaciones públicas, sabemos el tipo de reto que conlleva atender a varios clientes de gran nivel (por jerarquía, especialidad y volumen de demanda) a la vez. Para ponerlo en perspectiva, un equipo de trabajo de alto desempeño puede atender hasta ocho clientes de alto nivel de exigencia y yo diría que por cada tres de estos, equivaldría una dependencia federal, de ese tamaño será el reto. Y sume usted las necesidades directas de Presidencia de la República.

Con base en mi experiencia, estoy seguro que colegas de mi profesión, no me dejarán mentir al decir que, las grandes ligas de la comunicación están justo en Gobiernos Federales (o al máximo nivel gubernamental local), el tipo de retos, las problemáticas en las que se colabora, los temas que se manejan y los stakeholders que se atienden son simplemente el benchmark más alto que puede haber para un profesional.

Me parece que a este reto se sumará el de un stakeholder fundamental, que son los 59 millones de personas registradas en el padrón electoral que, o no votaron o votaron en contra, pero que casi podría asegurar quieren lo mismo que todos los mexicanos (espero): que con este gobierno y los que sigan, poniendo lo que nos corresponde, nos vaya bien. En términos de comunicación me parece que el reto estará no sólo en informar, sino en sumar el mayor número de ciudadanos a este movimiento de cambio, ¿cómo?, basados en una adecuada política de difusión de acciones y resultados que mejoren su vida.

En el mundo de la economía de la reputación, las percepciones y  brindar un minuto de atención, lo es todo. Ojalá se ganen toda la atención posible.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Rogelio Blanco

Rogelio Blanco
Rogelio Blanco tiene más de 16 años de trayectoria en el sector de comunicación estratégica y relaciones públicas. Ha acumulado experiencia trabajando en países tan diversos como Argentina, Colombia y Holanda. En México, ha colaborado en importantes firmas del mundo de la comunicación, ostentando cargos de máxima responsabilidad desde hace varios años. Rogelio es experto en comunicación corporativa, gestión reputacional y manejo de crisis. Es invitado frecuente de diversas instituciones académicas universitarias como orador y ha sido profesor invitado en la Universidad Panamericana. Actualmente es co-director general de la oficina de México de la empresa líder en comunicación, reputación y asuntos públicos LLORENTE Y CUENCA.