Reservas internacionales cada vez más bajas

Lectura: < 1 minuto

Por un mes completo, las reservas internacionales tuvieron bajas en su saldo, siendo la última de 35 millones de pesos.

Las reservas internacionales presentaron una nueva disminución consecutiva, que en esta ocasión, al cierre de la semana del 9 de septiembre, fue de 35 millones de dólares, constando así con un saldo final de 176 mil 302 millones de dólares.

En el Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico), se explica que la reducción semanal fue consecuencia del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central mexicano, con lo que además se presentó una disminución acumulada de 433 millones de dólares, en comparación con el cierre de 2015.

En tanto, informa que la base monetaria, integrada por los billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, también tuvo una disminución de cuatro mil millones de pesos, alcanzado un saldo final de un billón 244 mil 813 millones de pesos.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de septiembre significó un incremento de 3,128 millones de pesos en el transcurso de 2016. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 9 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por mil 812 millones de pesos, misma que fue resultado de:

  • Una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por dos mil 939 millones de pesos.
  • Una expansión por cuatro mil 751 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x