Carlos Daniel Nieto: la historia del niño genio que estudiará Ingeniería Biónica en el IPN

Lectura: 2 minutos

La inteligencia de Carlos se evidenció desde el principio. A los ocho meses empezó a hablar. A los cuatro años aprendió a leer y escribir, sin ayuda de sus profesores.

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto, entregó de manera personal la presea Lázaro Cárdenas a Carlos Daniel Nieto por su destacado desempeño académico, tras obtener un promedio de 10 en el área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional.

La historia no habría tenido mayor impacto si Carlos no tuviera sólo 15 años de edad y estuviera por ingresar a la carrera de Ingeniería Biónica.

Te puede interesar: Educación y STEM

Un niño genio

Carlos Daniel tiene todavía los ojos curiosos de un niño, pero su mente privilegiada no deja de aprender y sumar éxitos. A los once años ingresó al aula virtual (Polivirtual) del IMP y comenzó sus estudios de bachillerato, mismos que concluyó en tiempo y forma con un promedio destacado.

Esto le abrió las puertas para conquistar su sueño: estudiar Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas, también en el poli.

“Dios me bendijo con mucha inteligencia, soy una persona muy versátil, dicen mis papás que tengo dos personalidades; hay momentos en que soy el genio que es avanzado y sí pienso como un adulto, y otro en donde soy el joven inmaduro que hace bromas de 15 años”, comentó Carlos Daniel tras le ceremonia en la que recibió la presea Lázaro Cárdenas de manos del presidente Peña Nieto.

Un sistema que no está hecho para un niño genio

La inteligencia de Carlos se evidenció desde el principio. A los ocho meses empezó a hablar. A los cuatro años aprendió a leer y escribir, sin ayuda de sus profesores.

Sus padres reconocieron de inmediato que tenían ante sí a un niño dotado, y si bien los logros académicos van uno tras de otro, lo cierto es que el camino no ha sido fácil para Carlos y sus padres y es que, afirman, el sistema educativo no está preparado para atender a niños genio.

Desde los nueve años, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), le autorizó la dispensa de edad y con esto se le permitió presentar únicamente los exámenes para acreditar la educación primaria y secundaria.

Antes, experimentó bullying, no sólo de sus compañeros, sino de sus propios maestros.

“De los maestros también; hasta cierto punto, hoy puedo decir que los entiendo, no es correcto, pero los entiendo, un alumno que todo está preguntando y diciéndoles cosas todo el tiempo, supongo que llega a ser desesperante”, relató Carlos Daniel.

El principal problema es que niños como él son mal diagnosticados con patologías como Déficit de Atención, hiperactividad, trastorno bipolar o síndrome de Asperger, lo que vuelve sumamente difícil a posibles niños genios desarrollar todo el potencial de sus capacidades.

Y es que las estadísticas son aterradoras, en México sólo el 4% de los niños genios logra destacarse al llegar a ser un adulto, mientras que el resto pierde sus capacidades al crecer, debido a que no se encuentran en un ambiente que los motive a seguir aprendiendo o por complicaciones sociales o económicas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emiliano

Y con esto igual que los Morena´s, a los 20 años los del PRI lo van a querer para presidente….no mamen y que paso con los 3 años de preparatoria no la cursaría…ta kkbron……

carlos

la curso en el politécnico Cecyt ” Miguel Bernard. Aprobó las 45 materias con 10 y se graduó como Técnico en Diseño Gráfico Digital

2
0
Danos tu opinión.x