Los beneficios a la salud que NO ofrece el aceite de pescado

Lectura: 2 minutos

Aún cuando se tiene la creencia de que podría ser benéfico para la salud cardíaca, la verdad es que el aceite de pescado podría no beneficiar tanto a la salud como se pensaba.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Si no consumes suficiente pescado en tu dieta diaria, lo mas recomendable es tomar un suplemento de aceite de pescado, al menos esa es la creencia que muchos han replicado en distintas ocasiones.

Los suplementos de aceite de pescado han sido usados desde hace años para proporcionar el Omega-3 que tu cuerpo necesita pero que, por alguna razón, no está recibiendo. No solo es uno de los primeros suplementos que salió al mercado, también es el tercero mas vendido en Estados Unidos, de acuerdo a cifras oficiales consultados por The New York Times.

Este suplemento promete fortalecer el corazón y ayudar a prevenir ataques cardíacos o problemas cardiovasculares, sin embargo, estudios recientes aseguran que el aceite de pescado no puede mantener evidencia significativa  de sus buenos efectos para la salud.

De hecho, desde el 2005 hasta el 2012 se han corrido una serie de estudios que probaron la inefectividad de este suplemento para prevenir o influir positivamente en enfermedades como hipertensión, colesterol alto o diabetes tipo 2.  A pesar de esto, las ventas de suplementos que contienen aceite de pescado se han disparado y hoy en día es uno de los mas solicitados a nivel mundial.

La creencia de que el aceite de pescado y el Omega-3 que este contiene, mantiene una buena salud cardíaca, comenzó en con dos doctores daneses en 1970. Hans Olaf Bang y Jorn Dyerberg determinaron que existían niveles remarcablemente bajos de enfermedades al corazón en Groenlandia, y atribuyeron esto a su alto consumo de Omega-3 encontrado en el pescado, las focas y la grasa de ballena que comían.

El mito del pescado se propago y en 1990 científicos italianos encontraron una relación directa entre los sobrevivientes de ataques cardíacos que fueron tratados con aceite de pescado diariamente y las bajas cifras de mortalidad que presentaban en comparación con aquellos que eran tratados con vitamina E. Estos fundamentos hicieron que la Asociación Americana del Corazón apoyara a sus pacientes al consumir mas Omega-3 y destacó sus múltiples beneficios para la salud cardíaca.

De acuerdo con el doctor James Stein, director de cardiología preventiva en la Universidad de Wisconsin, desde ese entonces no ha existido ningún estudio que muestre nuevos resultados positivos acerca del Omega-3 y su capacidad para evitar enfermedades cardiovasculares. Él considera que estos estudios fueron realizados en una era en la cual, esta enfermedad era tratada de una manera muy diferente a como es manejada en la actualidad, en sus palabras, “los estándares de cuidad ahora son tan buenos que añadir algo así de pequeño -hablando de la cantidad de beneficio que aporta al cuerpo- no hace una gran diferencia, es difícil mejorar con una intervención que simplemente no es tan poderosa”.

En lugar  de consumir suplementos de aceite de pescado, es recomendable, de acuerdo al doctor Stein, consumir pescados al menos dos veces por semana, ya que estos contienen muchos otros nutrientes, además del Omega-3, que sirven para evitar el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la depresión.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x