Presidente del CICR arribó hoy a México para revisar el estado de cooperación

Lectura: 2 minutos

Peter Maurer, presidente del CICR llegó a México con el objetivo de revisar el estado de la cooperación que mantienen  con el gobierno mexicano.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Hoy llega a México el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, quien realiza una gira que culminará el próximo nueve de abril, con el objetivo de revisar el estado de la cooperación que mantiene el gobierno mexicano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta visita es en respuesta a la invitación del gobierno federal que busca fijar acciones de promoción de distintos temas de interés común como la labor humanitaria.

En un comunicado, señala, que como parte de su agenda de trabajo, tiene previstos encuentros con autoridades del gobierno federal.

Entre ellos, los titulares de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.

De igual forma, se analizará el avance en la elaboración de distintos protocolos de la Procuraduría General de la República (PGR) en materia de investigación y capacidades periciales y forenses.

Además, se abordarán las perspectivas de la próxima Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a celebrarse a fines de este año en Ginebra, Suiza, y la Cumbre Humanitaria convocada por el secretario general de las Naciones Unidas en 2016.

El presidente del CICR se reunirá, también, con representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y con el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, institución con la que colabora en distintos proyectos en el país.

Como parte de las actividades académicas, Maurer impartirá una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada “Desafíos del derecho internacional humanitario y la acción humanitaria en el mundo actual”.

El CICR cuenta con una delegación regional para México, América Central y Cuba desde 2002 y la última visita que realizó un presidente de dicho Comité a México fue en agosto de 2007.

La cancillería destaca que México reconoce la labor humanitaria que el Comité Internacional de la Cruz Roja emprende en todo el mundo y valora positivamente la estrecha relación de cooperación que mantiene con dicha organización internacional.

De ahí, subraya, que la visita se presenta como una excelente oportunidad para refrendar su compromiso y dar continuidad a los distintos esquemas de colaboración.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x