Grecia paga su deuda al FMI a 24 horas del vencimiento

Lectura: 2 minutos

A un día de vencerse el plazo, el gobierno griego realizó el pago de 750 millones de euros de adeudo con el Fondo Monetario Internacional, pese a ello, el país helénico sigue necesitando ayuda de sus acreedores ante su precaria situación financiera.

Atenas, Grecia (elsemanario.com).- El gobierno griego aprobó este lunes el pago de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), un día antes del vencimiento del plazo, informaron dos funcionarios del Ministerio de Finanzas de ese país.

El pago evita la posibilidad de incumplimiento que había remecido a los mercados financieros. “La orden de pagar al FMI fue ejecutada”, afirmó un funcionario del Ministerio de Finanzas de alto rango.

Atenas está cerca de quedarse sin liquidez y existían dudas respecto de si pagaría su deuda u optaría por ahorrar dinero para pagar salarios y pensiones más tarde este mes.

El FMI ya trabajaba con autoridades del sureste de Europa para un “plan b” de contingencia previendo la posibilidad de que Grecia cayera en impago.

De acuerdo con un artículo publicado este mismo día en The Wall Street Journal, el instituto financiero habría iniciado negociaciones con autoridades de Bulgaria, Macedonia, Albania o Serbia en vista del rol tan importante que juegan las entidades bancarias helenas en los sistemas financieros de esos países.

Por su parte, el gobierno griego insistió en los últimos días en que cumpliría con sus obligaciones, aunque funcionarios habían advertido que el país podría no tener dinero suficiente para realizar el pago.

Pese al desembolso, la condición financiera de Grecia sigue siendo precaria, a menos que consiga nueva ayuda de sus acreedores.

El anuncio coincide con una nueva reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas para lograr cerrar un acuerdo sobre el financiamiento que necesita Atenas para mantenerse a flote, y las reformas exigidas a cambio.

Atenas debe obtener el aval de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre una serie de reformas para obtener el acuerdo del Eurogrupo al giro del último tramo de 7 mil 200 millones de euros de ayuda financiera, bloqueado desde fines de 2014.

El próximo pago importante de Grecia será el 5 de junio, fecha del vencimiento de un préstamo del FMI por 302,5 millones de euros.

El Eurogrupo “deberá tomar nota de los importantes avances” logrados desde la agitada reunión de Riga a fines de abril, estimó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al llegar a la reunión de ministros.

Con información de Reuters, AFP y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x