Corrupción y fisco, preocupaciones para negocios en México: CEO

Lectura: 2 minutos

La corrupción, la carga fiscal y los sobornos son temas que le preocupan a los CEO en México, sin embargo, mantienen su optimismo en el país y proyectan el crecimiento de sus empresas, según una encuesta realizada por la consultora PwC México.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La corrupción, la inestabilidad social y la carga tributaria en el país son las principales preocupaciones de los Chief Executive Officers (CEO) de empresas mexicanas, según un estudio de PwC México.

De acuerdo con la 6ª Encuesta de CEOs en México elaborada por la firma de asesoría y consultoría, el 83 por ciento de los encuestados calificó como la principal amenaza económico y política para el País a estos tres factores, al empatar en el número de menciones.

La corrupción y los sobornos son los factores que se destacaron ya que siguen creciendo, y es uno de los temas que más preocupa a los directores de alta gerencia, al pasar de 70 a 83 por ciento respecto a ejercicio anterior.

La percepción de los directivos también refiere a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y las protestas que derivaron de tal acontecimiento.

Otros factores son el exceso de las regulaciones fiscales por parte del gobierno, para este rubro el 78 por ciento expresó su preocupación. Igualmente se pronunciaron sobre los temas de infraestructura básica inadecuada, la falta de mano de obra calificada, así como de la confianza del sector privado y los precios altos o volátiles de la energía.

No obstante, a pesar de esta percepción y de los pronósticos sobre el crecimiento tanto nacional como internacional, los ejecutivos mantienen el optimismo en el entorno de negocios en México, pues el 50 por ciento de los encuestados tiene confianza de que sus empresas crecerán en los próximos 12 meses.

Incluso, el 70 por ciento de los entrevistados refiere que tienen proyección de incrementar el número de personal que labora en sus empresas en el próximo año.

La encuesta de PwC se realiza con el objetivo de dar a conocer las opiniones de los CEO del país sobre el entorno en el que se desarrollan sus empresas.

Se basa en once entrevistas a profundidad, así como el análisis de resultados sobre los temas que se abordaron, que en esta ocasión fueron: expectativas de crecimiento, aspectos que más preocupan a los CEO, incursión en nuevas industrias, atracción y retención de talento, equidad y diversidad dentro de la compañía, entre otros puntos.

La edición de este año destaca que México se encuentra en décimo segundo lugar como mercado emergente, superando a Colombia, Corea del Sur y Chile, aunque aún se encuentra por debajo de Indonesia y Brasil.

“El entorno que afrontan las empresas no será sencillo, pero estamos optimistas y convencidos que serán evidentes las mejoras en los pronósticos de crecimiento y desarrollo para el mundo empresarial mexicano”, señala la firma al destacar que los CEO en México elevaron su grado de confianza sobre el futuro de la economía nacional.

Con información de PwC y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x