La banca en retroceso

Lectura: < 1 minuto

Incómodas llamadas telefónicas, acoso por falta de pago o para ofrecer un servicio, son algunas de las consecuencias de involucrarse con un banco. Siendo este último consciente de que tal vez no puedas pagar por nada de lo que contratas.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Previo a la crisis de 2008, la banca cometió muchos errores al facilitar créditos a personas con hogares de menores ingresos provocando un alto endeudamiento en esta parte de la población, así lo afirma la calificadora Fitch en su reporte “Compañías Mexicanas de Financiamiento al Consumo”.

Fitch advierte que la mezcla del estancamiento de la actividad económica, el incremento en el endeudamiento de los hogares de la base de la pirámide y una pizca de la intensa competencia bancaria a detonado el deterioro de los indicadores de calidad de activos de la banca.

Actualmente en México, los hogares de la base de la pirámide “baja-baja” representa al 35 por ciento de la población del país (39 millones de personas), esto, de acuerdo con el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidos, publicada el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

El documento también señala que respecto a la clase “baja-alta”, la cual es la fuerza de la sociedad ya que se dedica a realizar trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo, representa el 25 por ciento de la población (29 millones de personas).

¿La banca no estará consciente de la situación económica que muchos de los mexicanos padecen? ¿Para qué ofrecer créditos al sector de la población con menos ingresos? siguen siendo preguntas sin una respuesta concreta.

Por: María Navarro.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x