Hacienda anuncia que México tiene precios bajos y un peso que rinde

Lectura: 2 minutos

De la mano del nivel de inflación más bajo en la historia del país, Luis Videgaray reconoció que se tienen porcentajes históricamente bajos en el sector vivienda, con lo que está cayendo el costo del crédito; “Hacienda ya se encuentra haciendo equipo para aliviar la economía familiar”.

Ciudad de México.- México tiene el nivel de inflación más bajo en la historia: 2.88 por ciento la tasa anual.

La información económica de este jueves apuntaba a que los Precios al Consumidor durante la primera quincena de julio aumentaron 0.09 por ciento contra 0.20 por ciento e y 0.03 por ciento previo, lo que en términos anuales significó una Inflación del 2.76 por ciento contra 2.87 por ciento y 2.87 por ciento previo.

Durante la firma del Convenio de Movilidad Hipotecaria, Videgaray destacó que la industria está teniendo un resurgimiento importante, con un crecimiento del nueve por ciento superior al del resto de la economía, al tiempo en que aceptó que la banca mexicana tiene las condiciones para prestar “más y más barato, y ya lo está haciendo el crédito promedio hipotecario”.

En este sentido el funcionario reconoció que se tienen porcentajes históricamente bajos, con lo que está cayendo el costo del crédito, por lo que dijo, Hacienda ya se encuentra haciendo equipo para aliviar la economía familiar, esto sin ofrecer cifras exactas o la ruta crítica para lograrlo.

En su reporte consideró que si la inflación se mantiene por debajo del objetivo, el Banxico se enfrentará a un dilema cuando la Fed decide lanzarse de “excursión”, mientras que el peso enfrenta un depreciación más rápida que las expectativas del mercado.

“Pensamos que la junta podría mantener un tono neutral el 30 de julio, destacando los riesgos de inflación, pero reconociendo que las condiciones nacionales deben mantener la inflación bajo control”, dijo Barclays.

Para Salvador Orozco, analista de Santander, el reporte de inflación tuvo una variación, sobre todo por una baja en los precios pecuarios, y la baja en el precio de la telefonía celular.

Privest tuvo las siguientes conclusiones:

-La inflación general presentó una variación quincenal de 0.09%, quedando por debajo del pronóstico de los analistas, el cual se ubicaba en 0.20%. Al interior, la inflación no subyacente alcanzó 0.38%, lo cual respondió en gran medida al incremento de 2.04% en los precios de las frutas y verduras.

-Por su parte, la inflación subyacente tuvo una mayor incidencia en el índice, aumentando 0.10%, por debajo del 0.16% esperado. Al interior, las mercancías experimentaron una variación de -0.05%, mientras que los servicios lo avanzaron 0.23%.

-Los productos que registraron las mayores incidencias al alza fueron: servicios turísticos en paquete, jitomate, cebolla, transporte aéreo y fondas y loncherías. A su vez, los productos que registraron las mayores incidencias a la baja fueron: huevo, papa, automóviles, chile poblano y uva.

-De esta forma, los cambios porcentuales anuales fueron de 2.76% para la inflación general y de 2.30% para la inflación subyacente, ambas dentro del rango establecido por el Banco de México. Por otro lado, la inflación no subyacente registró una variación anual de 4.23%.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x