Destaca Videgaray Caso ventajas y beneficios de las reformas estructurales

Lectura: 2 minutos

 

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó los beneficios que las Reformas Energética, Hacendaria y Educativa han comenzado a traer al país.

 

Ciudad de México.- De visita en el estado de Durango, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso dio inicio a los trabajos de la CCC Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. En dicha reunión sostuvo un diálogo abierto con los titulares de Finanzas de las 32 entidades federativas del país con el propósito de fortalecer la colaboración con el Gobierno Federal.

Videgaray Caso destacó que las entidades federativas están recibiendo más recursos de los previstos originalmente para este año, gracias a la implementación de las Reformas Hacendaria y Energética. Sostuvo que México no tiene problemas de sobreendeudamiento de los estados y municipios, aunque admitió que algunas entidades federativas sí presentan esta problemática en niveles excesivamente altos.

Las participaciones federales entregadas a los Estados están en 15 mil 167 millones de pesos por arriba de lo presupuestado, así lo informo el titular de la SHCP esto, en el periodo de enero a julio de 2015. Refirió que se han mantenido estables en los últimos dos años en alrededor de 510 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El tener recursos, que ahora están en su máximo histórico con un monto de 35 mil 620 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), servirá en caso de que disminuyan de manera inesperada los ingresos de los estados, brindando “tranquilidad” en el caso de que esta situación llegase a suceder, así lo dijo el encargado de las finanzas públicas del país.

Mencionó que uno de los cambios importantes de la Reforma Hacendaria de 2013, es que ahora el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que los gobiernos estatales y municipios retienen a sus trabajadores, es participable al 100% a estos gobiernos.

Respecto a la Reforma Energética, indicó que los estados donde se lleva a cabo la producción de hidrocarburos también están recibiendo más recursos. El Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que fue reformado en 2013, ha entregado estos primeros meses del año, cerca de dos millones de pesos adicionales a las cinco entidades productoras de petróleo. Aunado a ello, el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos ha entregado mil 700 millones de pesos en 13 entidades Federativas.

Videgaray Caso mencionó que como resultado de las Reformas Hacendaria y Educativa, se ha logrado la exitosa transición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica  al nuevo Fondo de Nómina Educativa (Fone). Con esta transición, explicó, ahora el pago de la nómina de los maestros corre a cargo del Gobierno Federal, al tiempo que precisó que desde enero en todo el país se han pagado en tiempo y forma los sueldos y las prestaciones de seguridad social al magisterio. Señaló que al 30 de junio de este año se han transferido ya por conducto del Fone a las maestras y maestros del país 158 mil 188 millones de pesos.

Las reformas estructurales que se están poniendo en marcha, traen múltiples beneficios a la economía del país y por ende a la población mexicana. Por ello, se debe transitar en esta vía del cambio con la visión de cumplir con México y con nadie más.

Por María Navarro.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x