La mujer, clave para el desarrollo

Lectura: 2 minutos

 

La participación de la mujer en la sociedad no se limita a su hogar, son tan importantes las actividades que realizan en todo sector, que son una parte fundamental para el desarrollo del país.

 

Ciudad de México.- De acuerdo con el estudio Mujer y Salud: La clave para el desarrollo sostenible, realizado por la Funsalud en alianza con la escuela de Salud Pública de Harvard, las mujeres invierten el 90% de sus ingresos en el bienestar de sus familias.

El estudio revela una relación entre lo que aportan las mujeres y cómo participan para lograr este bienestar en el hogar ya que en países de la OCDE, son las mujeres quienes ocupan en promedio 20% de su tiempo en actividades del hogar que no son remuneradas, en el caso de México esta cifra supera el 30%.

El interés por los suyos va más allá, ya que son mujeres las principales graduadas en las áreas de salud y bienestar: en el caso de Estados Unidos representa un 75%, en México se nota un incremento que es un poco más de la mitad del porcentaje del país vecino.

Se estima que en 2010 el valor económico de las contribuciones de la mujer al sistema de salud dentro del hogar representaron 2.35% del PIB. El valor del trabajo remunerado de la mujer en el sector de salud constituye al menos el 2.47% del PIB global.

La contribución total de las mujeres, tanto remuneradas como no remuneradas, al sector salud equivalen 4.81% del PIB global lo que equivalente a 3.05 trillones de dólares trillones de dólares.

En México, el valor total de las contribuciones de la mujer, tanto remuneradas como no remuneradas, al sector salud se estiman de 1.3% a 2.2% del PIB. Del valor total de las contribuciones de las mujeres a la salud en México entre 45% al 47% no es remunerada.

Si se toma en cuenta todas las actividades que promueven la salud en el hogar en México como: la preparación de alimentos, acarreo de agua, recolección de leña o limpieza del hogar, entre otras, el valor de las contribuciones de la mujer aumenta sustancialmente de 1.3%-2.2% hasta 6.5-14.7% del PIB.

La mujer, es sin duda alguna el pilar de los hogares mexicanos así como de todo un país, sus actividades remuneradas o no son importantes para el desarrollo del país.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x