Gobierno mexicano apuesta por la industria automotriz

Lectura: 2 minutos

Tres mil millones de dólares parece una cifra difícil de contar, sin embargo, es lo que Bancomext ha logrado entregar al sector automotriz en México, con lo que la industria no ha dejado de acelerar en crecimiento.

Ciudad de México.- ¿Se imagina lo que significa haber entregado de manera directa en las ventanillas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), 917 millones de dólares a 50 empresas automotrices en México? Ahora dimensione préstamos no solo en territorio nacional sino incluso en el extranjero, por dos mil 247 millones de dólares para factoraje.

Estos préstamos ayudan a que  las empresas automotrices puedan comprar materias primas para continuar con su producción, otorgar créditos en las cuentas por cobrar a los clientes o comprar unidades armadoras nuevas.

El dato curioso es que este dinamismo crediticio se ha dado tan sólo ocho meses después de que se puso en operación el programa ProAuto Integral, una herramienta que ha tenido un impacto positivo en la cadena de proveeduría. En total México, a través de Bancomext, tiene en circulación doce mil 509 millones de pesos.

Recordemos que las bases de ProAuto están también en la Secretaría de Economía (SE), donde en 2014 se había hecho la promesa de aumentar el contenido nacional de la producción automotriz en México, que entonces se contabilizaba en un 40% , afirma Enrique Jacob Rocha,  presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Entre las oportunidades de negocio que se han descubierto gracias a este programa se encuentra proveeduría en la tapicería, proceso que engloba hasta cinco actividades que involucran a emprendedores que han decidido incursionar en el sector automotriz.

Debido a promesas como estas, Bancomext adelantó que los tres mil 100 millones de dólares que se han prestado se duplicarán a finales de 2015, para detonar aún más a este sector económico. Estos préstamos son parte de una apuesta bastante vigorosa del Gobierno Federal  a través de ProAuto.

Bancomext anunció que se mantiene como la principal institución de financiamiento del sector automotriz en México y ratificó su compromiso de seguir impulsándolo, esto durante su participación en el Sexto Foro Automotriz Tlaxcala.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x