EU vuelve a pegarle a México

Lectura: 2 minutos

Hacienda dio a conocer un nuevo pronóstico de crecimiento. Pasaron lista a los elementos que han mantenido la economía mexicana y como siempre, el sector automotriz no le ha quedado mal al país.

Ciudad de México.- Este jueves el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reconoció que entre los diversos factores que han limitado el crecimiento económico mexicano, la tasa de crecimiento negativo que tuvo Estados Unidos, sobre todo de la producción industrial, es  “muy relevante durante el segundo trimestre del año.

El petróleo y la caída de su precio, es otro factor relacionado con el nuevo pronóstico de crecimiento del 2 al 2.8% para el 2015.

Comparado con el año pasado, tenemos en promedio 165 mil barriles (de petróleo) diarios, menos de lo que habíamos observado el año pasado”, dijo Aportela en un extenso mensaje donde alcanzó a rescatar cifras positivas aunque de dígitos reducidos.

Vimos un crecimiento en las exportaciones no petroleras del 3.6% durante el primer semestre del año, sin duda habla de la solidez de las exportaciones mexicanas a pesar del entorno desfavorable que están teniendo”, destacó Aportela, quien atribuyó tan buenos resultados al sector automotriz.

Ya preocupa 2016

Diversas organizaciones civiles ya advierten que el contexto económico actual dibuja un 2016 complicado y plantean trabajar soluciones, que de pronto son las siguientes:

– Prescindir de lo prescindible: Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento),  pidió que la apuesta económica esté en la salud de la población. ¿Su argumento? Tenemos la esperanza de vida más baja entre los países de la OCDE, de 74.4 años, mientras que los demás países tienen 80.2 años de media.

-Ventanilla única para campesinos: el programa S266 “Programa de apoyo a pequeños productores” permite solicitar recursos de Proagro Productivo, Procafé, Progan y Prospera, con una única Regla de Operación (ROP) y una sola ventanilla de atención.

Industriales dan receta económica

Luego del anuncio de que el PIB del país aumentó 2.2% en el segundo trimestre de 2015, sumado a la alta volatilidad cambiaria y al dólar que cotiza en records históricos de 17 pesos, Rodrigo Alpízar, presidente nacional de Canacintra, recetó una estrategia de reactivación con estímulos a la productividad y a la actividad económica.

El mercado interno puede y debe ser el propulsor de ese crecimiento, las actividades terciarias aumentaron en los primeros 6 meses del año a tasa anual de 3%, al interior se observa que el comercio presentó un incremento de 4.5%. Asimismo, es importante señalar que al interior del sector secundario, la industria manufacturera creció 3.1% en términos anuales y el sector de la construcción lo hizo en 3.6% en el mismo periodo”, dijo Alpízar.

Dentro de su receta también pidió que se mitigue el desgaste dentro de la percepción ciudadana de que hay incertidumbre económica, “queda claro que los adeudos a proveedores en los estados son un síntoma de un problema de fondo relacionado con la ejecución del gasto, con la rendición de cuentas y con la transparencia en el ejercicio de los recursos. El reto es crecer y todos los actores socioeconómicos tenemos el deber de trabajar en ese sentido”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x