Banxico recorta el crecimiento de México

Lectura: 3 minutos

Los especialistas consultados por Banxico recortaron su expectativa de crecimiento para el país respecto a la pronosticada en julio cuando fue de 2.55%. Aunado a esto,  elevaron a 16.36 pesos por dólar su expectativa para finales del 2015.

México (elsemanario.com).- La economía mexicana crecerá un estimado de 2.34% al cierre de 2015, estimaron analistas, recortando así su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) proyectado en julio pasado cuando lo ubicaron en 2.55%.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a agosto y realizada por el Banco de México (Banxico), los especialistas también recortaron sus expectativas para el crecimiento real del PIB para los dos siguientes años.

En ese contexto, el pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2016 fue reducido de 3.19% a 2.96%, mientras que para 2017 se estimó que de 3.66% pasará a 3.37%, según se señala en el reporte dado a conocer este martes por el Banco Central.

Respecto al tipo de cambio, los analistas elevaron su expectativa para el cierre de 2015 a 16.36 pesos por dólar, un incremento sustancial si se considera la estimación anterior de 15.64. En tanto, la proyección para 2016 pasó de 15.37 a 16.01 pesos por dólar.

Sin embargo, pese a que la segunda mayor economía de América Latina no está creciendo al ritmo esperado, el sondeo realizado por el Banxico mantuvo estables sus expectativas de inflación para el cierre de este año conservándola en 2.82%, esto tras los reportes de cuatro meses consecutivos con ajustes a la baja.

No obstante, aumentaron su proyección para la inflación en 2016, de 3.33 a 3.44%, y la de 2017 la subieron de 3.37 a 3.40%.

Inestabilidad financiera global, primer factor

Sobre las principales razones por las que los analistas concluyeron dichos pronósticos, el reporte del Banxico indica que la inestabilidad financiera internacional fue considerada como principal factor, seguida de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como a la baja producción petrolera, dejando hasta el cuarto sitio la inseguridad, que ocupó el primer lugar durante 20 meses.

Asimismo, el Banco Central subraya que las expectativas de los analistas económicos consultados no condicionan de modo alguno las decisiones de su Junta de Gobierno a este respecto.

FMI también prevé entrono global débil

Los pronósticos de los analistas económicos consultados por el Banxico, son congruentes con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dadas a conocer este mismo martes.

De acuerdo con la directora gerente del organismo, la francesa Christine Lagarde, el crecimiento económico mundial será probablemente más débil de los que se esperaba. Esto, dijo, apuntaría a una recuperación más lenta reportada por las economías más avanzadas.

Asimismo, hizo un llamado a las economías emergentes –entre ellas México– a estar pendientes de los efectos secundarios que pudiera haber por la crisis en China, así como de la posible alza de tasas de interés en Estados Unidos. El FMI pronosticó un crecimiento mundial de 3.3% para el final de este año y cerca de un 3.4 para 2016.

Otros datos económicos considerados por los analistas fueron:

La tasa de fondeo interbancario para el tercer y cuarto trimestres de 2015 una fue proyectada por arriba del objetivo actual, de 3.0%.

La tasa de interés del Cete a 28 días, para el cierre del año aumentó de 3.33 a 3.40%, para 2016 de 4.11 a 4.19%, y la 2007 bajó de 4.79 a 4.81%.

La variación prevista en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2015 mejoró respecto a la estimación de julio, de 667 mil a 673 mil plazas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x