México: desigualdad social y económica

Lectura: 2 minutos

 

México ha experimentado un crecimiento de la desigualdad extrema, mientras la economía se estanca. El crecimiento económico es magro, los salarios promedios no crecen, la pobreza persiste pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose.

 

Ciudad de México.- Nuestra país se encuentra inmerso en un círculo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza. Pese que nuestro país es la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo en la pobreza. La desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de México.

¿En dónde está la riqueza mexicana?

De acuerdo con el texto “Concentración del poder económico y Político” escrito por Gerardo Esquivel, profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México,

En términos de renta y capital, se encuentra concentrada en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento del que ha gozado México en los últimos días. Así, mientras el PIB per cápita crece menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco”.

No hay datos sobre la desigualdad que vive México respecto a otros países, sin embargo, la Standardized World Income Inequality Database refiere que México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad.

En el estudio se da cuenta de la magnitud de la desigualdad actual: según la misma fuente, con datos de entre 2008 y 2012, México tiene un Coeficiente de Gini de 0.441 cuando el promedio es de sólo 0.373. En otras palabras: México tiene mucha más desigualdad que el promedio de todos los países en la muestra.

De hecho y al ordenarlos de menor a mayor nivel de desigualdad, México ocupa el lugar 87 de 113 países. Esto significa que más de 75% de los países del mundo son menos desiguales que el nuestro.

Estamos antes dos eventos contradictoria¿os ya que de acuerdo a la Socio-Economic Database of Latin America and the Caribbean (SEDLAC) y la Income Distribution Database (OECD) existen dos resultados: a mediados de los noventa y 2010, la desigualdad de ingreso disminuyó, sin embargo, la desigualdad es mayor a la que había en los ochenta. Mientras el ingreso per cápita crece, se estancan las tasas de pobreza del país, consecuencia que se produce por el crecimiento desigual, en donde este último se concentra en las esferas más altas de la pirámide.

Al día de hoy, el número de millonarios en México, no ha crecido mucho en los últimos años al ser sólo 16. Lo que sí ha aumentado y de qué forma es la importancia y la magnitud de sus riquezas. En 1996 equivalían a 25 mil 600 millones de dólares; actualmente la cifra es de 142 mil 900 millones de dólares.

“Uno de los grandes problemas reside en que nuestra política fiscal favorece a quien más tiene”.

 

 

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Tapia

Siempre es lo mismo en este país mediocre porque cierto grupo de empresarios tienen más y hay mucha gente pobre tenemos gobiernos ineptos qué siempre favorecen a los que más tienen todos debemos ser iguales no debe haber discriminación de ninguna índole hacia las personas.Dios juzgará todo a su tiempo.

1
0
Danos tu opinión.x