Fibras E, los recursos que faltaban para encender la energía en México

Lectura: 3 minutos

El lanzamiento de las Fibras E abre la cartera de la Iniciativa Privada, hecho que estaba esperando el Gobierno Federal para detonar proyectos de energía. Se espera esto ocurra en el primer trimestre de 2016.

Ciudad de México.- La “Fibra E” busca financiar proyectos de energía, pues el inversionista privado podrá apostar al éxito de algún proyecto energético que se esté desarrollando.

Con esas palabras, el presidente Enrique Peña Nieto describía en entrevista al periodista Federico Arriola, cómo funciona el vehículo con el que daba a conocer que los proyectos energéticos que participen de esta herramienta, tendrán en su operación fuentes privadas.

[box type=”shadow” ]”Algunos han puesto, o más bien se han preguntado si esto implicará deuda para el Gobierno, de ninguna manera, tiene una fuente de financiamiento privado, de capital privado, quien arriesga, que quiere invertir en estos proyectos que se vayan a desarrollar, y así como ha mostrado ser exitosos la forma de financiar proyectos inmobiliarios”, presidente Enrique Peña Nieto.[/box]

Para la firma legal Santamarina y Steta, las Fibras E son un vehículo de inversión bursátil, que da acceso a inversionistas a proyectos maduros, tanto en el sector energético como en el de infraestructura.

Al recordar que en México la actividad de las Fibras ha demostrado éxito en el sector inmobiliario, el lanzamiento de las Fibras E tiene a su favor la estabilidad por los números registrado por estos fideicomisos en bienes raíces, los MLPs (master limited partnerships) extranjeros y YieldCo. De hecho, ha sido esta situación la que ha motivado al Gobierno Federal a impulsar una Fibra para proyectos energéticos y de infraestructura. Al respecto Peña Nieto aseguró:

Así como ha mostrado ser exitosos la forma de financiar proyectos inmobiliarios, creemos que este mecanismo financiero permitirá financiar proyectos energéticos”.

En comentarios hechos por la firma Deloitte,

estos vehículos podrían convertirse en un plazo muy corto, en un instrumento de financiamiento para la modernización o construcción de refinerías, líneas de distribución y transmisión de electricidad”.

En el sector bursátil, las fibras son vistas por los accionistas como activos alternativos que les permite diversificar sus carteras, por los rendimientos que tienen en correlación con el índice bursátil S&P 500, uno de los más importantes en el mercado de valores.

Fibras E hasta 2016

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, estimó que en respuesta al alto interés de los inversionistas, las reglas de operación quedarán explicadas en el cierre de este año, mientras que se tendrá listo en el arranque de 2016, las primeras Fibras E y destacó:

Esto se puede hacer en México, porque hay una profundidad importante del mercado financiero, porque tenemos unas Afores que tienen activos por 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y porque la estabilidad macroeconómica permite el desarrollo de estos proyectos”.

En estimaciones hechas por dos asociaciones, se espera que para 2020 la colocación de Fibra E alcancen 70 mil millones de dólares en valor y una primera participación por parte de Afores.

Los primeros datos fueron ofrecidos por el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, quien resaltó para 2020 un valor de colocaciones de 70 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, confirmó que las Afores serán de los primeros inversionistas de Fibras E, con lo que se pretende dinamizar los ahorros de 53 millones de cuentas, al decir que:

Este instrumento le va a permitir a las Afores invertir en sectores en los que tradicionalmente no habían podido entrar, que además de dar esta diversificación, tienen un potencial de crecimiento y de mayor rendimiento”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x