FMI baja números a México

Lectura: 2 minutos

Al recorte de la expectativa que tenía el FMI sobre México, se sumó la preocupación por el entorno internacional.

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional recortó el Producto Interno Bruto (PIB) para México.

Rafael Camarena, analista de Santander, explica que en la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Fondo Monetario Internacional pasó de 2.3% a 2.2%, debido a un pronóstico promedio a la baja, aplicado a todos los países socios, sumado a una debilidad en los mercados emergentes y un nuevo periodo de volatilidad financiera internacional.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Para 2016 la expansión esperada se ubica en 2.5% tras haberse estimado en 2.8%.[/box]

El Fondo ha comentado sobre México, que el país ha enfrentado un entorno mundial complejo en el último año, caracterizado por un incremento de volatilidad en los mercados financieros globales y el colapso de los precios del petróleo,  logrando efectos limitados en el crecimiento a ritmo moderado y una salida limitada de capitales.

De hecho, el organismo ha reconocido que la flexibilidad del tipo de cambio ha ayudado a la economía, a pesar de que el peso mexicano se ha depreciado 16% en términos reales efectivos en los últimos doce meses.

El análisis del Fondo explica que tanto las manufacturas como los servicios se mantienen como factores determinantes de crecimiento, a pesar de que la caída en la demanda que hace Estados Unidos, fue menor a comienzos de 2015, afectando las exportaciones manufactureras.

Otro de los factores determinantes en las cifras negativas que obtuvo el país, es la caída en la producción de petróleo, que continúa siendo un lastre en el crecimiento, según el análisis realizado por el organismo internacional.

Ante estas cifras, la expectativa de crecimiento real del PIB podría acelerarse a 2.5% en 2016, solo si se fortalece el crecimiento de la demanda externa, esto resultado de mayores cifras de producción a consecuencia de una tarifa eléctrica más baja y una depreciación del peso.

La revisión que hace el FMI ante la caída en los ingresos petroleros, refiere que los factores que ayudaron a impedir que esto afectara de manera contundente fueron los precios especiales a los combustibles, el Impuesto Sobre la Renta y las coberturas petroleras.

En cuanto al crecimiento en el crédito de la banca comercial, este pasó a 10% en la primera mitad de 2015, por lo que la posición financiera de los bancos se mantiene sólida y la capitalización supera los requerimientos legales, además de contar con niveles bajos de cartera vencida.

Directores ejecutivos tomaron nota de que, a pesar de condiciones externas desfavorables, como es la volatilidad económica ante anuncios de economías como la china o de Estados Unidos, México sigue creciendo a “buen ritmo”, mientras que la estabilidad financiera se mantiene, aunado a la línea de Crédito Flexible que México tiene con el Fondo.

La recomendación del FMI fue la siguiente:

La implementación decisiva de la agenda de reformas estructurales, acompañada de avances en la mejora de la seguridad y el estado de derecho, ayudarán a elevar el crecimiento potencial en el mediano plazo”.

 

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x