Peso avanza marginalmente ante el dólar

Lectura: 2 minutos

El peso continúa apreciándose de manera marginal ante el dólar, cuya fortaleza está afectando a exportadores, fabricantes y ventas minoristas, paradójicamente, de Estados Unidos.

Ciudad de México.- La especulación de especialistas es que el fortalecimiento del dólar ante monedas de países emergentes como México, China, Rusia o ante divisas pares como el yen de Japón o el euro, se está convirtiendo en veneno para las ventas de tiendas como la joyera Tiffany, quien ya advirtió de menores ventas debido a una menor afluencia de turistas que acudían a las tiendas en Estados Unidos para realizar compras.

El reporte al tercer trimestre de la firma joyera advierte que a pesar de los bajos precios de los diamantes, lo que supondría una ventaja para la firma, las ventas al cierre del año fiscal el próximo primero de enero serán de entre 5% y 10% menos, que en el mismo periodo del año fiscal pasado.

Frederic Cumenal, CEO de Tiffany, señaló en un comunicado que como era de esperarse, “la fortaleza del dólar estadounidense continuó ejerciendo presión sobre nuestros resultados financieros, en concreto de la conversión de las ventas fuera de Estados Unidos en dólares y el gasto de los turistas extranjeros en Estados Unidos“.

Cumenal advirtió en el comunicado, que la empresa de lujo mantiene la expectativa de que las condiciones económicas y de mercado volátiles, tanto de Estados Unidos, como de otras regiones continúen afectando el gasto del consumidor, “haciéndonos mantener perspectivas cautas a corto plazo”.

Rebecca Patterson, de Bessemer Trust, aseguró al programa Squawk Box de la cadena CNBC, que si el dólar sube 3.5% en los próximos doce meses sobre una base ponderada por el comercio, a un ritmo más lento, seguirá siendo un viento en contra para los exportadores y los fabricantes.

En este entorno de divisas, el peso mexicano sigue avanzando aunque de manera marginal con un 0.1%, cotizando de esta forma en 16.53 pesos, de acuerdo al reporte de esta mañana de Ve por más.

El avance del peso se da de la mano de otras divisas referidas por la unidad bancaria en su análisis, descartando únicamente a la libra esterlina y al dólar de Nueva Zelanda, así como a la lira turca.

En la Encuesta Banamex de Expectativas, el Banco de México refiere que los estimados de tipo de cambio permanecen sin cambios, confirmando un cierre de año de 16.8 y 16.7 para 2015 y 2016, respectivamente.

En su análisis para este martes,,Salvador Orozco, analista de Santander, advierte  que la volatilidad se mantendrá en las siguientes semanas en espera de la decisión de política monetaria por parte de la Fed y de los datos económicos en Estados Unidos, como es el reporte de empleo, que se hará este 4  de diciembre.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x