Banco Central Europeo: anuncio de política monetaria en semana turbulenta

Lectura: 3 minutos

La decisión de política monetaria que tome el Banco Central Europeo, con tal de alcanzar su meta de inflación, se dará en una semana donde el yuan apareció en escena y el dólar se deprecia ante el euro.

Ciudad de México.- El arranque de diciembre ha sido una semana turbulenta para el euro, en espera de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su política monetaria, en medio de sorpresas como la llegada del yuan al escenario de las grandes divisas dentro del mercado cambiario y la depreciación del dólar, ante la tensión que está provocando el anuncio de la FED sobre el aumento en las tasas de interés.

El ingreso del yuan a la canasta de divisas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI) afectó al euro. Comentarios de Douglas Borthwick, jefa de divisas en Nueva York de la correduría Chapdelaine & Co. para una nota de Bloomberg, explican que la divisa europea está reflejando el impacto de la llegada del yuan, por el ajuste de peso que el Fondo está haciendo en la canasta, ya que el organismo está tomando del euro, para dárselo a China, mientras que las otras cantidades de reequilibrio son insignificantes.

Comentarios para la misma nota, pero de Mansoor Mohi-uddin, estratega de mercados en el Royal Bank of Scotland Group, con sede en Singapoure, afirman que el impacto más probable será en los valores de cartera en euros, ya que con el tiempo el yuan será visto como la principal moneda de reserva alternativa al dólar, quitándole al euro ese segundo lugar.

Euro con pérdidas ante el dólar

A pesar de que este martes, el primer día de diciembre, el dólar se depreció ante el euro en 0.6%, rompiendo el récord de siete meses invicto con ganancias ante la divisa del viejo continente, pues incluso en abril pasado (14), el billete verde alcanzó su nivel más alto al cotizar en 1.0558 dólares por euro, hoy se depreció a consecuencia del nerviosismo que ha venido generando el próximo anuncio de aumento de tasas de interés por parte de la FED.

Pese a este escenario, el euro ha venido registrando pérdidas por lo que la moneda está viviendo días cruciales con el anuncio que está por dar el BCE en política económica.

De acuerdo a Salvador Orozco, analista de Santander, se estima que la decisión de política monetaria que hará este jueves el Banco Central Europeo baje la tasa de depósito, actualmente en negativos. Los comentarios de Orozco  advierten también,  de un aumento en la compra de activos en euros, así como una prolongación del programa.

Orozco señala que en este escenario, el euro frente al dólar mantiene un piso de 1.06 dólares por euro, hecho sobre el que indica, “no descartamos que bajo una acción de una mayor laxitud monetaria por parte del Banco Central Europeo, el euro pudiera debilitarse un poco más hacia el 1.05 dólares por euro”.

Santander previamente había explicado que la expectativa de que el BCE recorte la tasa de depósitos y amplíe el programa de compra de bonos, ciertamente ha garantizado las pérdidas de la divisa europea por la intención del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en advertir que la institución hará todo lo que sea necesario para cumplir la meta de Inflación.

El escenario no da espacio a nuevos pronósticos, por lo que se vizualiza que las tendencias de un euro depreciado permanezca en el corto plazo, aunque se advierte, explican los analistas, positivos para las acciones europeas en comparativo con las estadounidenses, ya que “los mercados accionarios europeos han venido reaccionado positivamente ante la expectativa de un mayor estímulo monetario por parte del BCE y esperamos las acciones europeas continuarán extendiendo el alza a corto plazo”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x