Electricidad, multimillonaria apertura en puerta

Lectura: 2 minutos

La apertura del sector eléctrico mexicano busca eficientar la distribución y hacer sustentable la generación de esta energía.

Ciudad de México.- En octubre de este año se publicó la convocatoria de la primera subasta eléctrica en el país, la cual se espera entregar en el tercer trimestre de 2016 (marzo).

De cara a la espera que está generando esta nueva etapa de licitación de energéticos nacionales, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la primera licitación en transmisión de energía eléctrica tiene una expectativa de valor de mil millones de pesos.

Coldwell explicó que se va a concursar para construir cerca de mil 200 kilómetros que conformarán la corriente directa de alto voltaje que conectará al Istmo de Tehuantepec con el centro del país.

Anteriormente, el secretario de Energía ya había explicado que la Reforma Energética en materia de electricidad tiene objetivos como la reducción de costos de su producción, aumento de inversiones y promoción de generación de energías limpias.

De cara a la meta para que en 2018 se cuente con una estructura energética modernizada, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), se está trabajando en la instalación de líneas de transmisión que buscan prevenir la saturación ante el eventual incremento de demanda de energía, sobre todo de la que tiene origen renovable, en las que el secretario de Energía ve un gran potencial, “en particular eólicos e hidroeléctricas en toda la parte sureste del país y esa línea permitirá desevacuar toda esa energía“.

El consumo de energía eléctrica que el Banco Mundial (BM) estimó para México fue de dos mil 012 kilowatts, esto con datos de 2012, mientras que el porcentaje de la población con acceso al suministro de energía eléctrica, es de 99,1%, también en el mismo año y cifra menor a la de países como Cuba, donde el índice de acceso de la población a la energía eléctrica es de 100%.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su informe anual 2014, advirtió que el costo de generar un Megawatt-hora con combustóleo fue de mil 946 pesos (diciembre 2014), comparado con una planta convertida a gas natural, donde el costo fue de 636 pesos y 438 pesos para una planta de gas natural de ciclo combinado.

Al cierre del año pasado, el Sistema de Transmisión de la CFE contaba con una capacidad instalada en operación de 163 mil 571.7 Megavolts Ampere (MVA).

Ese año, el transporte de energía eléctrica de un punto a otro, estaba medido en 57 mil 453.4 kilómetros de líneas de transmisión en los voltajes de 400, 230, 161 y 115 kilovolts (kV), con un manejo de energía anual de aproximadamente 250,000 Gigawatts hora (GWh).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x