Hablar por celular, la gasolina y la “luz” acortan inflación

Lectura: 2 minutos

La tendencia a la baja en el precio de las tarifas de telefonía celular, energéticos como la gasolina de bajo octanaje y el recibo de la luz, ayudaron a la inflación a mantener niveles bajos.

Ciudad de México.- Los precios a la baja en la gasolina de bajo octanaje, las tarifas de telefonía celular y la energía eléctrica han sido claves en la inflación quincenal de diciembre, que llegó al 2%, mientras que en el mismo período de 2014, este fue de 4.19%.

Dolores M. Ramón Correa de Ve por más, en su revisión al reporte de inflación hecho por el INEGI, explica que la gasolina de bajo octanaje bajó en 0.66%, la electricidad disminuyó en 0.61% y los tarifas por servicios de telefonía móvil se depreciaron en 0.96%.

Privest explica que esta presentó una variación quincenal de 0.26%, por lo que no tocó la cifra estimada por los analistas, de 0.30%. Al interior, la inflación no subyacente alcanzó 0.21%, lo cual respondió en gran medida a un aumento de 2.53% en el precio de las frutas y verduras, compensada por una disminución de 0.47% en el precio de los energéticos.

Ramón Correa hace tres apuntes importantes en su revisión, el dato relevante es que los precios en servicios telecom y de la gasolina de bajo octanaje, “mantuvieron un patrón de caída a lo largo de 2015“.

La implicación, explica la analista, es que el pronóstico para la inflación anual es de 2.10%,”el cual se ubica en el rango inferior del objetivo de Banco de México”.

Un hecho importante que surge en este reporte, es la declaración hecha por el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, quien advierte de que los “efectos favorables de las reformas estructurales que han coadyuvado al logro de una inflación baja y estable, no se han agotado, y seguirán rindiendo frutos en los próximos años venideros”.

Esta parte de su declaración que han trascendido el promedio de los medios, se dio durante la ceremonia por el 200 Aniversario Luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, en donde con una posterior mención al dato de inflación, calificó como histórico logro, atribuyéndolo a factores como “la perseverancia para mantener durante muchos años una política monetaria, y una política fiscal responsables y prudentes”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x