Home || Economía || Baja productividad en México por pobreza

Baja productividad en México por pobreza

La pobreza y baja productividad están directamente relacionadas

miércoles 8 de enero de 2014

En «Señal Coparmex», se analiza esta importante problemática.

Juan Pablo Castañón presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) emitió la “Señal Coparmex”, en donde se señala que “en los 10 estados menos productivos el 70% de la población se ubica en la informalidad laboral, y casi el 60% vive en la pobreza.”

El documento apunta que “el rezago en la productividad del país se explica por la escasez de crédito eficiente; rigideces en el mercado laboral; falta de competencia en sectores clave, como energía o telecomunicaciones; baja calidad educativa y sobre todo falta de vinculación escuela-empresa; insuficiente inversión en infraestructura; sobre regulación económica y debilidades institucionales. Estas son las causas de la improductividad.”

De acuerdo con la Coparmex, hay municipios que están atrasados a niveles del siglo XIX “que por sus niveles de pobreza, falta de oportunidades y el clima de violencia que se vive en muchos de ellos, pareciera que son inviables o por lo menos, poco propicios para el desarrollo.

Esto explica por qué hay municipios con menos de 1% de pobreza extrema y otros municipios con casi el 90% de sus habitantes viviendo en esa condición de pobreza extrema.”

La Coparmex propone impulsar el crecimiento de México al apoyar a los conglomerados de petroquímica secundaria, los clusters de biotecnología, automotriz y aeroespacial o de Turismo de Negocios. También invita a participar desde la pequeña y mediana empresa en una nueva cultura empresarial para México.

Castañón considera además que “las reformas (estructurales) por sí mismas no son la solución definitiva, sino son  la precondición para lograr ese propósito. Son sólo la plataforma desde la cual nosotros tenemos que despuntar y crecer como país.”

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*