¿Cómo te afecta el alza en la tasas de interés de Banxico?

Lectura: 2 minutos

Todos hemos escuchado sobre el alza en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) lo cual ubica la tasa referencial en 6.75 por ciento, pero la pregunta es ¿De qué manera afecta esto el bolsillo del ciudadano común?

Con bases en información recabada por el canal de noticias CNN, en su medio electrónico, la tasa de interés afectaría principalmente a dos sectores: ahorros y créditos.

De manera particular, si la persona es ahorradora, la tasa referencial de 6.75 por ciento permitirá que las inversiones crezcan, ya que el alza afecta a ese sector, de manera específica las inversiones a corto plazo.

“Es probable que estos noten menos el alza de la tasa porque no los impacta tanto como a los que tienen un crédito, pero el beneficio se verá en los intereses que reciban”, comenta Ricardo Gómez Dena, director general de Finamex Inversiones, citado por el medio.

Por otro lado, los créditos son el otro sector que también se verá afectado, pero éste si tendrá un impacto negativo en las personas, ya que muchos de los créditos que se otorgan depende de un interés variable, éste podría aumentar o disminuir a lo largo del tiempo, afectando principalmente a los créditos que otorgan tiendas departamentales o instituciones financieras.

“Los préstamos de nómina con los bancos, las tarjetas de crédito, departamentales y los créditos que se obtienen a través de las casas de empeño es donde los mexicanos comenzarán a ver dificultades en cubrir sus deudas”, comentó Raymundo Tenorio, economista y director de la carrera de Economía y Finanzas en el ITESM.

Por consiguiente, si se pretende solicitar un crédito nuevo, se recomienda evaluarlo a detenimiento, sobre todo que se debe considerar con sumo cuidado las finanzas personales que tiene una persona.

“Es importante ser conscientes de nuestra realidad financiera. Saber cuánto ganamos y saber para qué nos alcanza. Si inicialmente vemos el crédito como una herramienta para adquirir algo porque no tenemos el dinero en efectivo para comprarlo, empezamos mal”, indicó Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Arnulfo Martínez

Pobres de los mexicanos que firmaron créditos con tasa de interés “ajustable”. Debemos aprender a no firmar créditos sin leer la letra chiquita y hasta entre líneas. Los Bancos son las instituciones que más abusan. Banxico sube la tasa de interés un cuarto de punto y los bancos suben las tasas a su gusto.
El Congreso debería de legislar para proteger, pero de verdad proteger al cliente bancario. Porque no sólo manejan las tasas de interés a su gusto sino que cada vez cobran mas y mas por servicios cuyos costos repercuten al dueño de los dineros que les fueron depositados y que usufructan. Un ejemplo bastará para que nos demos cuenta de la saña con que el BBVA Bancomer trata sus clientes. En primer lugar, sus cajeros y cajas, así como los “ejecutivos” de atención al público, son insuficientes para atender a sus clientes. Si usted desea operar sus cuentas de manera moderna, es decir, vía Internet, ahora resulta que el BBVA Bancomer le exige para poderle “dar” el token que le permitirá manejar su cuenta desde su teléfono (según lo anuncian), que usted tenga un celular por cuenta, pues no se le podrá dar mas de un “token” por celular. Si usted tiene 5 cuentas, y desea manejarlas vía Internet, deberá tener 5 celulares. ¿Qué le parece? Pero, además, el “token” no se lo “dan”. El interesado deberá pagar $500 por cada uno — y en el caso del ejemplo, son 5! Además de ser absurdo limitar el servicio a una cuenta por celular,…
Y la CONDUSEF?

1
0
Danos tu opinión.x