México cerrará el año sin aumentos en los precios de los combustibles y mantiene la gasolina magna por debajo de los 14 pesos litro.
Ciudad de México – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que para el último mes del año los precios a las gasolinas no registrarán aumento, ubicando a la gasolina Magna en 13.98 pesos por litro y la Premium en 14.81 pesos. Por su parte, el diésel se venderá en 14.63 pesos por litro.
De acuerdo a la Secretaria de Finanzas, los precios máximos durante el 2016 se ubican por debajo de los observados en 2015 fijados en 0.37%, 0.21% y 0.99% para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente, esto debido a que las gasolinas tocaron sus precios máximos fijados por Hacienda en el último mes del año referido.
La banda de precios fijados por la SHCP establece que el costo de los combustibles no puede superar más del 3% del costo inicial y los precios en 2016 alcanzaron su máximo en meses previos al cierre del año.
A partir del 2017 los precios de las gasolinas ya no contarán con la banda de precios, iniciándose la liberación de precios por regiones; es decir, los precios de las gasolinas se liberarán en aquellas regiones que cuenten con las condiciones adecuadas de competencia, fijando los precios con base a la oferta y demanda del mercado.
Bajo la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se estipuló que en las zonas en donde no se liberalice la gasolina, Hacienda será la que establezca precios máximos para que no haya incrementos desproporcionales y no afecten en la competencia.