¿Cómo afecta el alza en la tasa de interés de Banxico a los créditos bancarios?

Lectura: 2 minutos

Los créditos con mayor riesgo ante los aumentos a la tasa de interés de referencia son los contratados a tasa flexible, ya que se basan en la tasa interbancaria de equilibrio.

Ciudad de México.– La subida de tasas de interés del Banco de México tiene una influencia directa sobre la economía mexicana. La elevación de la tasa de referencia por parte de Banxico, en un escenario de incertidumbre global, propicia que los capitales de inversión busquen resguardarse en puertos seguros hasta que la tormenta haya pasado, por lo que México, como economía emergente, suele ser vulnerable ante su dependencia de la inversión extranjera.

La subidas de tasa por parte del Banco de México (Banxico), responde a una medida para contrarrestar la salida de inversiones, principalmente de cartera, y evitar con ello un aumento desmedido en la tasa de inflación.

Sin embargo, este contexto afecta el costo de los créditos, sobre todo aquellos contratados a tasa variable, como en tarjetas de crédito y algunos créditos hipotecarios; además condiciona el rendimiento de inversiones a tasa fija como los bonos gubernamentales, pagarés bancarios o fondos de inversión, en especial los de mediano y largo plazo.

Banxico hizo a lo largo de 2016 incrementos a la tasa de referencia por un total de 2.5%, pasando de 3.25% en febrero a 5.75% a mediados de diciembre.

En lo que va del 2017 el organismo determinó subir la tasa de interés, el pasado 9 de febrero anunció el cambio de 50 puntos base por lo que en esa ocasión quedó en 6.25% y a mitad del mes de mayo pasó de 6.50 a 6.75%.

Los créditos contratados a una tasa variable tienen como referencia la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, misma que se fija a partir de la tasa de referencia objetivo fijada por el Banco de México.

Tras los últimos incrementos por parte de la institución central, la TIIE28 pasó de 6.50% al 30 de marzo a 6.75% en mayo.

De manera que de tener contratado un crédito hipotecario a principios de año, por ejemplo, de 100 mil pesos a una tasa variable de TIIE más 3 puntos porcentuales, al final del año los intereses totales habrán pasado de 6 mil 750 pesos, con una TIIE de 3.55%, a 9 mil 500 pesos.

En el caso de los rendimientos sobre inversiones, un aumento a las tasas significa que el rendimiento base de activos de inversión con poco riesgo se incrementa, como en el caso de los CETES, lo que asegura que jugadores del sistema financiero tiendan a salirse del mercado si sus inversiones en activos de bajo riesgo igualan o superan sus expectativas de utilidad en el mercado financiero.

Para los créditos contratados a una renta fija, el incremento de la tasa de referencia sólo influye si el crédito está por contratarse, por lo que bajo la expectación de que Banxico siga con aumentos en la tasa de interés objetivo, un crédito contratado hoy resultaría más barato que uno contratado en el futuro.

El costo del dinero sobre el crédito que representan las tasas de interés tiende a modificar el ciclo económico influyendo sobre los deseos de consumo de los agentes. Créditos a una tasa del 3% serán siempre más atractivos que aquellos contratados a un 30%, por lo que las decisiones de política económica determinan cuánto y cómo crecerá el consumo y se desenvolverá la economía.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x