Incremento en precios de gasolinas no es por decisión política: SHCP

Lectura: 2 minutos

Antonio Meade descartó que el aumento a los precios de las gasolinas genere presión inflacionaria, y recomendó no asustarse, pues éste no corresponde a decisiones políticas.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el día de ayer la metodología para calcular los precios máximos que tendrán las 90 regiones del país, previo a la liberalización del precio de las gasolinas y diésel en marzo.

En esta, se detalla que el precio de la gasolina Magna se incrementará 14.2 %; la Premium, 20.1%; y el diésel, 16.5%, sin embargo, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, descartó que estos aumentos generen una excesiva presión inflacionaria, en entrevista para El Financiero Bloomberg.

Por ello, recomendó no asustarse por el aumento, pues este es únicamente relativo al ajuste previo a la liberalización de los precios, pasando de el precio único fijado por Pemex que se había mantenido siempre a un precio máximo, mismo que tendrá la posibilidad de bajar dependiendo de las condiciones del mercado internacional.
El precio de las gasolinas se ajustará basándose en los precios de referencia internacionales, explicó la SHCP mediante un comunicado, por lo que algunos días bajará, y otros subirá, al igual que en varios países del mundo.

El secretario comentó en entrevista para Grupo Televisa que este ajuste no tiene que ver con razones políticas o tributarias, sino con un proceso para retirar el subsidio a los combustibles y reducir con ello su impacto en las finanzas públicas.

Este proceso se da previo a la liberalización de precios de la gasolina que comenzará en marzo, estipulada en la reforma energética, a partir del cual los competidores privados que ingresen al mercado gasolinero podrán estimar transparentemente los rendimientos y costos que los incentiven a participar en la venta de combustibles.

En la nueva fijación de precios se consideran factores como los costos de transporte y logística, además de el precio de las gasolinas en el mercado del golfo en Estados Unidos.

El precio de la gasolina Magna se fijó en un máximo de 15.99 pesos, en 17.79 pesos para la Premium, y en 17.05 pesos para el diésel, mismos que tendrán vigencia desde el 1 de enero hasta el 3 de febrero, cuando se realizará el primer ajuste semanal.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x