Meade aseguro que de no aumentar los precios de la gasolina se tendría que haber recortado programas sociales o aumentar los impuestos.
Ciudad de México.- A partir del 1 de enero, el precio a las gasolinas se incrementará. La gasolina Magna, un 14.2%; la gasolina Premium, un 20.1%; y el diesel, un 16.5%. En 2017 tendrán un precio en promedio por litro de 15.99 pesos, 17.79 pesos, y 17.05 pesos, respectivamente, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de la secretaría, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que en largo plazo, los ganadores con la liberalización en el precio de las gasolinas serán “nuestros hijos”, pues con lo dispuesto en la Reforma Energética no se desperdiciará la riqueza petrolera.
Artículo relacionado: Incremento en precios de gasolinas no es por decisión política: SHCP
Recordó que el incremento al precio, a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero, corresponde con el retiro del subsidio que el gobierno otorgaba sobre los combustibles, como paso previo a la liberación del mercado gasolinero a la competencia entre privados.
Aseguró que mantener el subsidio hubiera servido únicamente para beneficiar a la población de mayores ingresos, que es quien mayor uso hace de las gasolinas.
Meade dijo que no quedó otra alternativa. Ante la situación de las finanzas públicas, sólo habían tres opciones: Incurrir en nueva deuda, aumentar los impuestos o recortar programas sociales, pero no se realizó ninguna de ellas.
A través de este movimiento en los precios es que se podrán mantener programas de salud, educación y combate a la pobreza, de otra manera, el gobierno tendría que haber asumido el costo de mantener los precios artificialmente bajos.
El precio del petróleo ha ido en aumento, pues desde octubre de 2015 se había mantenido entre los 22 y los 40 dólares, mientras que para diciembre ha oscilado los 51 dólares por barril, por lo que mantener el precio de la gasolina artificialmente bajo, hubiera significado un aumento al gasto público, en lugar de in incremento a los ingresos federales.
Explicó que, a pesar del incremento, el precio de la gasolina en México sigue siendo menor que en muchos otros países del mundo. Sin embargo, en el cálculo no se considera el poder adquisitivo relativo a los ingresos expresados en salarios mínimos.
Respecto a la inflación, la gasolina tiene una especial importancia al ser una insumo que repercute sobre los costos de producción de otros bienes de la canasta básica, por lo que un repentino aumento podría desencadenar un incremento de hasta 5% en la tasa inflacionaria, según expertos.
Artículo relacionado: Precios de la gasolina con 90 cuotas diferentes y un alza del 20% a partir de 2017: SHCP