Castigarán a establecimientos que suban precio a productos en canasta básica de manera abusiva

Lectura: 2 minutos

La Profecto emitirá requerimientos a productores y proveedores para evitar incrementos injustificados en productos de la canasta básica tras aumento en combustibles.

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) informó a través de un comunicado que vigilará de manera exhaustiva los precios de los 35 productos de la canasta básica para evitar incrementos injustificados en sus precios.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco dijo en entrevista para Grupo Fórmula que emitirá 25 mil requerimientos de información a productores, industriales, distribuidores y proveedores del sector primario para tener información sobre los componentes del cada producto, para detectar así alzas injustificadas.

De manera que en caso de no comprobar las alzas equivalentes al incremento en sus costos, los establecimientos podrían ser suspendidos o incluso clausurados.

Se realizará una revisión intensiva específicamente sobre el precio de la tortilla, frijol, carne, arroz, azúcar, huevo, pollo y leche.

Artículo relacionado: Kilo de tortilla podría llegar a 15 pesos por gasolinazo 2017

Actualmente, para determinar el contenido de la canasta básica, se toman en cuenta los ingresos y gastos de las familias promedio. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos de los hogares en 580 bienes y servicios.

Con base a esto, el Banco de México selecciona ciertos productos y servicios, y los integra en un paquete esencial de bienes y prestaciones, llamado canasta básica. Al final calcula el peso de cada uno, y multiplicándolo por su precio se deriva en la construcción del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Las variaciones porcentuales en el INPC reflejan cuánto ha aumentado o disminuido la inflación.

Por su parte, Aida Irma Cruz, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que los productos de la canasta básica podrían registrar un incremento inmediato de entre el 1 y el 3 por ciento, aunque podría llegar hasta el 10 por ciento el incremento como consecuencia del aumento en los precios de los combustibles.

Cabe recordar que desde el primero de enero se liberalizaron los precios del gas natural y el gas LP, por lo que inmediatamente se registraron incrementos al precio por kilo del tanque de gas, así como alzas en las tarifas por litro por parte de los proveedores de gas para tanques estacionarios.

Artículo relacionado: Aumento al precio de la gasolina pegará a la canasta básica: empresarios

Respecto al aumento en los precios de las gasolinas, el procurador Nemer aseguró que trabaja en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para mantener sus revisiones a estaciones de servicio para vigilar que se entreguen litros completos y se respete el precio exhibido.

Negó que se hayan dado casos en los que expendedores estuvieran reteniendo gasolina, y aclaró que únicamente hay desabasto.

Desde el pasado 27 de diciembre de 2016, la Profeco ha realizado un monitoreo a más de 2 mil 200 estaciones de servicio, de las cuales sólo en 452 se presentaron casos de insuficiencia en el abastecimiento.

Artículo relacionado: Conoce el impacto que tendrá el aumento del salario mínimo y la gasolina en las pymes

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x